ETA.-UPN y CDN rechazan una moción favorable a paz sin vencedores en una votación en la que no participó PSN

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:15

Zabaleta y parlamentarios de UPN se enfrentan después de que el nacionalista les acusara de "fascistas" por la declaración del lunes

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de UPN y CDN una moción presentada por Aralar en la que se pedía el compromiso de la propia Cámara foral y del Gobierno de Navarra para buscar "una solución dialogada al conflicto y a la violencia" que llevara a "una paz sin vencedores ni vencidos" tras el alto el fuego permanente declarado el pasado 22 de marzo por la banda terrorista ETA.

Los parlamentarios del PSN no participaron en la votación, al igual que hicieron el pasado lunes en la Junta de Portavoces, cuando con los votos de UPN y CDN se aprobó una declaración institucional en la que se rechazaba que Navarra pudiera ser "moneda de cambio" así como un Gobierno foral formado por nacionalistas.

El portavoz del PSN, Fernando Puras, criticó que los partidos políticos "invocan la prudencia y la responsabilidad, y sin embargo se ponen una y otra vez iniciativas sobre la mesa que ponen el acento sobre las diferencias que tenemos". "Insistir en esta línea nada beneficia al proyecto que, según coincidimos, tiene que ser liderado por el Gobierno de España. No es momento de obtener ventajillas políticas. Es momento de pedir tiempo para dar oportunidad a la paz", apuntó.

En la propuesta de Aralar se pedía tanto al Parlamento como al Gobierno foral que "reconozcan y reparen todo el sufrimiento que se ha derivado de esta situación y a ser un agente activo de la reconciliación que nos permita poner las bases para una paz sin vencedores ni vencidos".

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, planteó en la defensa de su moción que "sólo desde el dialogo podrá resolverse todo el dolor y sufrimiento que ha habido en los últimos años" y subrayó que "la salida está en el diálogo, en el reconocimiento del otro". "No se puede volver a perder esta oportunidad, no se puede renunciar a poner toda la generosidad para buscar una solución", afirmó. Los grupos nacionalistas votaron a favor y aprovecharon su intervención para criticar la declaración aprobada el lunes.

El primero en responder a estas críticas fue el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien afirmó que "empiezan a resultar agobiantes" y criticó que "las propuestas son antidemocráticas siempre que las aprueban UPN y CDN". "Lo que no puede valer es que si la propuesta la trae Aralar es la más democrática del mundo, y si la traen UPN y CDN, que además tienen mayoría, es antidemocrática", apuntó.

En su turno de réplica, Patxi Zabaleta calificó a los parlamentarios de UPN de "fascistas" por haber aprobado la declaración institucional del lunes, lo que generó el griterío entre los parlamentarios regionalistas. Carlos García Adanero intervino para exigir a Zabaleta que se retractara porque "no se puede permitir que se tilde de fascista una acuerdo democrático aprobado por la Cámara".

El portavoz de Aralar dijo que retiraría el calificativo si UPN renunciaba al apartado de la declaración institucional en la que se rechaza que los nacionalistas formen parte de un Gobierno de Navarra. "Esa propuesta sólo merece el calificativo que ya he utilizado antes", dijo. Además, el parlamentario de Aralar Patxi Telletxea intervino también desde su escaño para acusar también de "fascistas" a los parlamentarios de UPN.

MOCIÓN

Respecto al contenido concreto de la moción, Carlos García Adanero, defendió que "este tema lo tiene que liderar el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Congreso de los Diputados, donde se representa la soberanía popular, el que tome las decisiones que haya que tomar".

El portavoz socialista recogió esta idea y apuntó que "ha pasado el momento de hacer declaraciones, ya las hicimos por ese anuncio de la posibilidad cierta de la paz", en referencia al alto el fuego de la banda terrorista ETA. "Es tan serio lo que tenemos entre manos que no nos lo acabamos de creer. Estamos ante una oportunidad histórica y relevante, y tenemos que actuar con prudencia", apuntó.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, dio por bueno que el alto el fuego "pueda ser el inicio de un proceso histórico", pero apuntó que los protagonistas de este proceso no serán "los que continuamente están presentado propuestas en el Parlamento, sino la banda terrorista y el Gobierno de España". "Esta moción no aporta ya nada que no se haya dicho. Todos sabemos qué piensa ya cada grupo sobre este asunto. Ha llegado el momento de asumir esta situación como una cuestión de Estado y apoyar al Gobierno", agregó.

El parlamentario de Izquierda Unida Félix Taberna demandó "altura de miras y responsabilidad, así como anteponer cualquier tipo de interés político sobre los deseos de la sociedad navarra, que ansía que acabemos con más de 30 años de violencia".

La portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, destacó que "el centro de la cuestión es solucionar un conflicto de origen político incluso anterior a ETA" y advirtió de que "o los partidos se implican en esta tarea, o difícilmente habrá una solución al conflicto". "Tenemos por delante un proceso mucho más difícil de lo que nos ha costado llegar hasta aquí", apuntó.

Finalmente, el parlamentario del PNV, José Luis Etxegarai, aseguró que "es necesario que todos nos comprometamos con algo tan fundamente y difícil de conseguir como que los conflictos tengan una solución duradera en el conflicto".

Además Etxegarai denunció la declaración "profundamente antidemocrática" que aprobaron el pasado lunes UPN y CDN en la Junta de Portavoces en la que rechazaban que partidos nacionalistas pudieran formar parte del Gobierno de Navarra. "Todos los partidos políticos de este Parlamento hemos decidido que las decisiones sobre Navarra las tomaremos los navarros", afirmó el parlamentario nacionalista.