PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, manifestó hoy que "no debe sorprender" la justificación que ETA hace de la kale borroka, conocida ayer, y recordó que la organización terrorista en "ningún momento ha declarado el abandono de las armas"; "entra en su estrategia este tipo de planteamiento", dijo. Y añadió que, aunque surgieron esperanzas con el anuncio del alto el fuego permanente, no hay que olvidar que se trata de una banda terrorista.
Sobre la detención de tres etarras a los que se relaciona con el robo de 350 pistolas, Catalán manifestó que "respalda" el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A su juicio, es "incomprensible" que en el "mal llamado proceso de paz" no hicieran su trabajo. Por ello, felicitó a las FCSE.
Alberto Catalán manifestó en declaraciones a los medios que llama la atención que el Gobierno central no buscara en este proceso el consenso con las formaciones políticas y sobre Navarra, añadió, el "espectáculo es dantesco", por la "falta de rotundidad al dejar claro su postura de modelo institucional en la negociación con ETA". "Unos dicen que Navarra no está sobre la mesa y sus interlocutores dicen que sí", censuró, para agregar que no se habla con claridad a la sociedad navarra.
El portavoz del Ejecutivo foral afirmó que echan en falta un posicionamiento del presidente de España sobre esta materia y una "comunicación fluida" entre él y el presidente navarro. En su opinión, si Zapatero hubiera dejado clara su oposición y no fuera "ambiguo" no hubiese habido problemas. "Quienes tienen que despejar dudas son el PSOE y el presidente del Gobierno central", añadió. Catalán manifestó además que el Zapatero "debería mirar a los ojos de los navarros y decir que quiere para esta comunidad".
Consideró finalmente una "maldita casualidad", como se suele decir, que este pasado fin de semana una formación ilegal (Batasuna) anunciaran su presencia en las elecciones en una localidad navarra y que una semana después, en la misma población, el ministro del Interior vaya a hacer "un pronunciamiento diferente".