BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció hoy que existe "el riesgo o la amenaza de la reversibilidad" de la ausencia de la violencia por el intento de "tutelaje de ETA", aunque consideró que "socialmente es irreversible". Además, afirmó que el proceso pasa por "un momento delicado" y que el discurso de Batasuna "se retrotrae" a antes de Anoeta.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu apuntó que habrá que reformar la Constitución, si el acuerdo que se alcance en la mesa de partidos lo desborda. Además, aseguró que la formación nacionalista analizará tras el verano los pasos que dan Batasuna y el PSE-EE para constituir el foro multipartito y advirtió de que, si no los dan, tratará de "activar el debate".
El dirigente 'peneuvista' calificó de "preocupante que los discursos de Batasuna o de la izquierda radical en estos últimos meses nos lleven a tiempos de antes de la declaración de Anoeta", en la que se diferenciaba entre el proceso de pacificación y el de normalización política. A su juicio, se ha producido una "vuelta" al discurso anterior a Anoeta y señaló que "es probable que todo ello obedezca a una tensión interna".
En este sentido, destacó que, en la actualidad, la formación 'abertzale' ya no distingue entre los procesos de paz y normalización, sino que lo define como "proceso democrático, donde un alto el fuego, incluso donde una negociación política, es una herramienta de lucha en un proceso de transición hacia los objetivos finales de la izquierda radical, que habría que preguntarse si son realmente la autodeterminación y la territorialidad".
Además, expresó su esperanza en que el contenido del discurso de Anoeta "siga existiendo en la mayoría de ese conjunto de la izquierda radical, a pesar de que sus dirigentes se estén retrotrayendo a antes de Anoeta en sus postulados".
"No podemos olvidar que en Anoeta se diferenciaba el carril que correspondía a la negociación entre el Gobierno del Estado español y ETA, del carril político que afectaba exclusivamente a las formaciones políticas", añadió.
En este sentido, señaló que "hoy Batasuna reclama el estatus político de los presos, con lo que hay una vuelta atrás también en ese planteamiento". "No hay un planteamiento nítido, como se hacía en Anoeta, del carril que sólo corresponde a ETA y al Gobierno. Se vuelve a plantear que ETA tiene capacidad de tutela sobre lo que es un proceso político y, por tanto, sí es preocupante lo que estamos escuchando", añadió.
Por ello, reiteró su esperanza en que "el discurso de la declaración de Anoeta sea el que impulse también al conjunto de la izquierda radical a hacer ver a esos dirigentes un principio de realismo político".
En su opinión, el proceso pasa por "un momento delicado" y señaló que, si siempre se ha dicho que éste será "largo, complejo y duro", ahora se vive "momentos bajos en esos altibajos" que se producirán.
"Hemos vivido en un tiempo de frentismo político, cada uno quizá atrincherado en sus posturas numantinas, desde el PP al PSOE, pasando por el conjunto de la izquierda radical, y hoy es probable que estemos en un momento en el que esto todavía no lo hayamos superado, por mucho que estemos hablando entre las sensibilidades y las formaciones políticas. Pero tengo la esperanza y la ilusión de que sepamos seguir adelante", subrayó.
IRREVERSIBILIDAD
Iñigo Urkullu dijo que a la izquierda 'abertzale' "le pesa que estemos en un proceso irreversible" porque "tres años sin atentados con víctimas personales afectan mucho también a la concepción de la política a realizar por quienes, en algún momento, han podido justificar la violencia".
"Somos concientes de que hay amenaza, de que la pretensión de la tutela por parte de ETA, también del juego político, de la actividad política, nos puede llevar también a ese riesgo o a esa amenaza de la reversibilidad, pero creo que socialmente el proceso es irreversible y que el conjunto de la izquierda radical entiende que el proceso es irreversible", agregó.
Asimismo, señaló que un proceso de acercamiento de presos "ayudaría a rebajar la tensión que pueda existir en el conjunto de la izquierda radical y ayudaría a extraer del terreno de juego del debate político el concepto victimista".
MESA DE PARTIDOS
Tras señalar que ha finalizado la fase de exploración entre los partidos políticos para pasar a otra en la que se concrete la posible creación de la mesa con contactos bilaterales "conjugados con reuniones también de más largo recorrido entre más de dos formaciones políticas", indicó que habrá que reformar la Constitución si el acuerdo que se logra en la mesa la desborda. "La Constitución no es inmutable, como ninguna Ley lo es", resaltó.
A su entender, en el foro multipartito se debe abordar "el pilar sobre el que se sustenta la resolución de un problema político, que es el reconocimiento de la existencia de un pueblo vasco y de que tiene derecho a decidir su futuro".
"Y eso se puede hacer desde la actualización del régimen foral de los territorios vascos contemplado en la propia Constitución y atendiendo también a la propia disposición derogatoria de la Constitución de la Ley abolitoria de los fueros de los territorios vascos", agregó.
Para el dirigente del PNV, "ese problema está contemplado en la propia Constitución, pero, precisó que, si no es así, se tendrá que modificar la Carta Magna.
"EL ENREDO DE PSE Y BATASUNA"
Urkullu se mostró escéptico con la voluntad de socialistas y Batasuna de crear la mesa de partidos y consideró que "las condiciones imposibles" que se ponen forma parte "de un enredo" y de "un juego", en el que se incluye la legalización de Batasuna.
En su opinión, al PSE-EE no le interesa que se constituya el foro multipartito antes de las próximas elecciones municipales y forales, y se mostró convencido de que la formación abertzale concurrirá a los próximos comicios, aunque desconoce "bajo qué siglas o con qué formulación".
Además, advirtió de que no jugarán "al despiste" con el PNV y aseguró que, tras el verano, "analizará cuáles son los pasos que están dispuestos a dar Batasuna y los socialistas para constituir la mesa de partidos. "Si no están dispuestos a dar ningún paso, intentaremos activar el debate, el diálogo político entre las sensibilidades políticas de otra manera", afirmó.
Además, precisó que el pacto entre partidos se debe producir en este curso político y debe ser respetado por Las Cortes Generales tras pasar por el Parlamento vasco.
AYESA
El portavoz del PNV apuntó que el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, ha perdido "toda credibilidad" al participar en una iniciativa "en contra del proceso de pacificación", en referencia a la Plataforma de Empresarios Constitucionalistas del Foro de Ermua y denunció la "utilización política" que está haciendo en relación a las denuncias de extorsión.
En este sentido, afirmó que resulta "sorprendente" que el anuncio de supuestas cartas de extorsión a empresarios provengan "de alguien que, teniendo que ser uno de los máximos beneficiarios del proceso de pacificación, constituya una plataforma en contra de este proceso". "Pierde toda credibilidad quien habla teniendo ese componente político e ideológico", manifestó.