El Foro de Ermua convoca un calendario de reflexión sobre la libertad en el País Vasco y denuncia que persiste la violencia MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor Mario Vargas Llosa advirtió hoy de la posibilidad de que la paz que se alcance en el inminente proceso de negociación con ETA sea "precaria y temporal" y acarree después un escenario de violencia "peor" del que se pretendía evitar.
Así se pronunció en la presentación del próximo calendario de actividades del Foro de Ermua, en la Casa de América de Madrid, donde pidió mantener "la cabeza fría" en medio del "entusiasmo" general tras el alto el fuego permanente de la banda porque, explicó, todo proceso de paz con una organización nacionalista implica "un riesgo" debido a que "todo nacionalismo es una religión y ninguna religión puede renunciar a sus dogmas sin negarse a sí misma".
Además, alertó de que cualquier nacionalismo "es excluyente" y "proclive a desatar la violencia" y pidió tener en cuenta que ni ETA ni Batasuna "han hecho concesión" con respecto a su reivindicación fundamental, "la secesión, la independencia del País Vasco".
Para Vargas Llosa, puede haber negociación con los terroristas pero no sobre este aspecto esencial, "a menos que el Estado de Derecho esté dispuesto a rendirse".
ABRIR PERIODO DE REFLEXIÓN SOBRE LA LIBERTAD
El Foro de Ermua presentó hoy un calendario de actividades hasta el próximo febrero con el que pretende abrir un periodo de reflexión sobre la libertad en el País Vasco y el resto de España para "superar definitivamente" el terrorismo nacionalista, más aún después de que el presidente del Gobierno haya anunciado el inicio del diálogo con ETA "sin haberle exigido" antes a la banda "el fin de la violencia".
Arropado por decenas de miembros y simpatizantes del Foro en un acto en la Casa de América, el presidente de esta organización, Mikel Buesa, denunció que en estos tres últimos meses 50 empresarios del País Vasco y Navarra han sido objeto de la extorsión terrorista, que ha continuado pese al alto el fuego como demostró la desmantelamiento del aparato de extorsión de la banda en una operación dirigida por la Audiencia Nacional y las autoridades judiciales francesas.
Buesa indicó asimismo que desde abril a junio se han producido al menos 52 actos de 'kale borroka', de los cuales 19 han estado dirigidos contra locales de partidos y otros 12 contra diversos locales empresariales que en total han provocado daños por valor de 364.000 euros.
El hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, también se refirió a la desmantelamiento de la red de financiación de ETA por la emisión de bonos, así como a los últimos informes de Instituciones Penitenciarias sobre los presos, que, aunque "resaltan" el apoyo de éstos al alto el fuego, "omiten" que ellos siguen exaltando su pertenencia a ETA y que no muestran arrepentimiento por sus crímenes ni deseo de pedir perdón a las víctimas.
El único dato positivo que ve Buesa desde el alto el fuego permanente de ETA es la detención de 31 personas presuntamente relacionadas con la banda, entre las que figuran nueve extradiciones o entregas temporales.
Sin embargo, Buesa consideró "muy grave" que el presidente del Gobierno haya asumido, según él, "el lenguaje de la banda" al haberse comprometido el pasado jueves durante el anuncio del inicio del diálogo con la organización a respetar las decisiones que adopten los vascos libremente.
También denunció que la anunciada reunión entre el PSE y Batasuna "debilita al Estado frente al terrorismo porque otorga al terrorismo "un papel de interlocutor político", además de que este encuentro es constitutivo de delito, según el Foro, que ya ha anunciado que presentará una querella.
"Rechazamos la paz de ETA y queremos una paz basada en los valores constitucionales de la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y el pluralismo político", resumió e indicó que entre los actos previstos por el Foro hasta el próximo 13 de febrero, cuando se cumpla el IX aniversario del foro, figuran el próximo julio la presentación en Pamplona de una plataforma de empresarios que denunciarán la extorsión que han sufrido.
Asimismo, el Foro se reunirá con corresponsales de prensa extranjeros para hacerles llegar su punto de vista y las Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca del Foro de Ermua lo harán con los diversos grupos parlamentarios en el Congreso y políticos vascos, ya en otoño, para pedirles que en futuros procesos electorales o eventuales referendos puedan participar las personas a las que ETA o el nacionalismo ha expulsado de Euskadi.
En la presentación de estas iniciativas, agrupadas bajo el nombre de Conferencia de Libertad del Foro de Ermua 2006, también participó el miembro de la comisión negociadora del Gobierno de José María María Aznar durante la tregua del 98 Javier Zarzalejos, quien explicó su apoyo a esta iniciativa del Foro porque cree en una sociedad "con la determinación suficiente" para negarse a que "la paz sea la coartada para aceptar los objetivos por los que los etarras han estado matando" los últimos años.
DENUNCIA DE LA PATRONAL NAVARRA
El presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, aseguró que en estos momentos Navarra se arriesga a perder sus "señas de identidad" y denunció que, bajo su punto de vista, "nadie sabe a qué juega el Partido Socialista de Navarra".
Ayesa reiteró disponer de la prueba documental de 11 cartas de extorsión dirigidas a empresarios navarros y vascos y recibidas después del anuncio del alto el fuego permanente de ETA el pasado 22 de marzo y se quejó de las críticas recibidas por elevar esta denuncia, así como de la falta de confianza hacia él por parte del Gobierno, al que no ha podido enseñar las misivas de ETA porque los implicados no las quieren denunciar.
ASTARLOA (PP) PIDE NO SUSTITUIR LA DERROTA POR LA NEGOCIACIÓN
Al acto del Foro de Ermua también asistió el secretario de secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien subrayó a Europa Press la importancia de que "desde la sociedad se intente explicar el proceso" iniciado por el Gobierno tras el alto el fuego de ETA, que, para el PP, consiste en sustituir "el escenario de la derrota de ETA por la negociación" con la banda.
Preguntado si habría posibilidad de que el PSOE y el PP recuperen el consenso a pesar de que los socialistas se reúnan con la ilegalizada Batasuna, indicó que "tanto por razones de forma como de fondo" no comparten que se reúna (el PSE) esta semana con Batasuna ni compartimos que se hable en una mesa de negociación política mientras las armas estén en manos de los pistoleros, vemos extraordinariamente compleja la posibilidad de que quien no ha querido generar consenso lo acabe generando con el PP", concluyó.