ETA.-Varios eurodiputados defienden "contribución importante" de la Conferencia y piden apoyo de la UE al proceso

Ven "incomprensible e inaceptable" la falta de apoyo de Zapatero a la iniciativa internacional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 18:23

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios eurodiputados del grupo de la Alianza Libre Europea que forman parte del Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo han defendido este miércoles que la reciente Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián a favor de la paz constituye "el acontecimiento más positivo en el País Vasco desde hace años" y ofrece "una oportunidad única para construir una paz duradera y sostenible" y han reclamado un mayor papel de la comunidad internacional para contribuir a una solución en Euskadi, sobre todo de la Unión Europea, que hasta ahora ha estado al margen.

La eurodiputado del Partido Nacionalista escocés (SNP), Alyn Smith, ha insistido en que los últimos acontecimientos "demuestran una promesa real para sacar las pistolas y las bombas fuera de la política vasca para siempre" y ha recalcado que la conferencia del lunes "es el acontecimiento más positivo en el País Vasco en años". Sin embargo, ha defendido que "el proceso de paz necesita considerablemente más ayuda y apoyo internacional para garantizar que llega a una conclusión pacífica".

"La dinámica que este proceso ha logrado es increíble, pero para poder proceder a la próxima fase, nosotros, los de fuera, podemos ayudar a romper algunas de las barreras y desconfianza que todavía existen", ha subrayado en un comunicado conjunto, tras recordar que el conflicto vasco "es el último conflicto armado en Europa" en el que "no hay ganadores, sólo perdedores, sobre todo para la democracia".

La eurodiputada galesa, Jill Evans, ha insistido en que la conferencia "constituye una oportunidad única para construir una paz duradera y sostenible y poner fin a un conflicto armado de hace décadas" y ha instado a todas las partes afectadas a "aprovechar esta oportunidad única para lograr la paz".

"Ha llegado la hora de que la Unión Europea desempeñe un papel mucho más activo para apoyar este proceso de paz, como hizo con éxito en Irlanda del Norte. Queda un camino muy largo todavía, pero esta declaración es un paso muy importante en el camino hacia la paz", ha recalcado, en alusión a la declaración final de la Conferencia en la que destacadas figuras en mediación de conflictos, incluido el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, instan a la banda terrorista a abandonar la violencia de forma definitiva.

CRÍTICAS A LAS EXCUSAS DE MADRID

Por su parte, la eurodiputada nacionalista flamenca del N-VA, Frieda Brepoels, ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su rechazo a apoyar esta iniciativa, algo "incomprensible e inaceptable" porque procesos de paz anteriores ponen de manifiesto que "todas las partes necesitan sentarse en torno a la mesa".

"Las excusas de Madrid no tienen ningún fundamento. Uno puede tener fácilmente la impresión de que Madrid teme un hito para la paz", ha criticado, al tiempo que ha insistido en que "una paz duradera" interesa tanto al País Vasco, como a España y la Unión Europea en su conjunto.

El eurodiputado corso, François Alfonsi, también ha incidido en que la Conferencia de Paz demuestra "el papel crucial que la comunidad internacional puede desempeñar para apoyar los esfuerzos para traer la paz al País Vasco" y consideran que la declaración emitida en la misma "debe constituir una señal clara para la UE de que tiene que asumir sus responsabilidades"."Ya no es creíble que la UE se quede al margen y diga que esto es un asunto de un Estado miembro", ha subrayado.

El Grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara fue creado hace cinco años y está formado por una docena de eurodiputados de la Alianza Europea Libre, del partido de los Verdes y de Izquierda Unitaria para recabar el apoyo de las instituciones europeas para lograr la normalización en Euskadi.

Contenido patrocinado