MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el denominado proceso de paz "está como estaba" y que "no hay cambios" porque "sólo se avanza" dentro del "respeto a la Ley, a la palabra y sin ningún tipo de violencia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo se pronunció así cuando se le interrogó por las recientes declaraciones del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, que ha señalado que el proceso de paz es "inviable".
De la Vega insistió en que el Ejecutivo no comenta "las declaraciones de una persona que representa a una fuerza política ilegalizada". "El proceso está como estaba y el Gobierno sigue trabajando", enfatizó. En esta línea, reiteró los principios de "respeto a la Ley y a las víctimas y ausencia de violencia". "Ese es el único camino para avanzar y en ello está trabajando el Gobierno sin descanso", remarcó.
También explicó que la breve conversación que ayer miércoles mantuvieron en el hemiciclo del Congreso de los Diputados el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, fue "exclusivamente" para darle el pésame por el fallecimiento de la ex ministra Loyola de Palacio.
En esta línea, y en cuanto a si el Gobierno cree urgente una reunión entre ambos para abordar el estado del llamado proceso de paz, De la Vega se limitó a señalar que las reuniones que afectan a ambos líderes "las deciden ellos, el momento, el lugar y la urgencia".
Tampoco entró a valorar si al Ejecutivo le consta que haya un debate interno en el seno de ETA sobre continuar o romper el alto el fuego permanente. "No tengo nada que decir", señaló De la Vega, que insistió en que el Ejecutivo trabaja "como siempre" a favor de la paz y que no entra a analizar los "problemas" en la organización terrorista.