ETA.-De la Vega responde a la apelación de Imaz a los jueces, que tiene que funcionar la "normalidad institucional"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 17:25

El Gobierno cree que los atentados no fueron ordenados por ETA y no adelantará "acontecimientos" sobre un posible acercamiento de presos

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, respecto a la petición del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de que los jueces apliquen la ley teniendo en cuenta el alto el fuego de ETA, que "la normalidad institucional" tiene que "funcionar igual que hasta ahora". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que, según los datos que posee, los recientes "atentados" de Euskadi y Navarra no fueron "ordenados" por ETA.

De la Vega resaltó que en democracia se deben "respetar los ámbitos de decisión". "El hecho de que estemos inmersos en el proceso de verificación del posible proceso de paz no significa que la normalidad institucional tenga que dejar de funcionar", manifestó.

A su juicio, "tiene que funcionar igual que hasta ahora". Recordó que la Justicia tiene abiertos una serie de procesos que siguen y van "a continuar" con "arreglo a la Ley y sus trámites habituales", respecto de los cuales el Gobierno, "respeta el procedimiento y la independencia de los jueces y la autonomía del Ministerio Fiscal". La Moncloa también enmarca las recientes detenciones en esa "normalidad institucional".

En cuanto a si el Ejecutivo tiene previsto un acercamiento de presos una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Parlamento de verificarse el alto el fuego permanente --Imaz reclamó que el traslado a cárceles del País Vasco fuera inmediato--, la vicepresidenta declaró que se está "en la primera parte de proceso". "No hemos llegado siquiera a culminar el tiempo que el Gobierno se ha dado para efectuar la verificación de que el alto el fuego permanente de ETA es definitivo", explicó, añadiendo que esa fase aún "no ha concluido".

PRESOS: "NO HAY NADA PREVISTO".

"No vamos a adelantar ningún acontecimiento --recalcó--. No hay nada previsto nada más que seguir trabajando en estos momentos en esa verificación y en seguir contrastando que los hechos se corresponden con una decisión definitiva".

Aunque la también ministra de la Presidencia comentó que en el Consejo de Ministros no se había estudiado ningún informe respecto al alto el fuego --según fuentes gubernamentales, Interior deberá presentar uno la próxima semana siguiendo la periodicidad fijada--, sí precisó que según los datos que poseen, y citó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los recientes "atentados" en Getxo y Barañaín no fueron "ordenados" por ETA.

"Desde esa perspectiva, es una buena noticia, al margen de que es condenable como cualquier acto de violencia", indicó. "El Gobierno está investigando la autoría y no puedo dar todavía ninguna información, simplemente la verificación de que no responde a una instrucción de la banda terrorista", apostilló.

La vicepresidenta realizó también una alusión al escenario abierto tras el alto el fuego cuando informó de la construcción del nuevo parador de Veruela, en Zaragoza, donde Gustavo Adolfo Bécquer escribió gran parte de sus 'Rimas y Leyendas'. "En una de ellas se afirma que delante del deseo va la esperanza --finalizó--. Un pensamiento adecuado para los tiempos que corren".