MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ana Iríbar, viuda del político del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, ha reivindicado este lunes "verdad" sobre el terrorismo y ha clamado contra el actual Gobierno "compasivo" y la justicia "piadosa" que, según ha denunciado, piden a las víctimas "generosidad, perdón y reconciliación".
Iríbar ha pronunciado estas palabras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la presentación del archivo de Gregorio Ordóñez y ante destacados dirigentes del PP como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios de Estudios y Programas y de Organización y Electoral, Esteban González Pons y Carlos Floriano, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Alfonso Alonso, o el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, entre otros.
Arropada además por el expresidente del Gobierno José María Aznar, Iríbar ha pronunciado un discurso muy crítico con el Gobierno, al que ha pedido "un último ejercicio de dignidad democrática" para que defienda la "inocencia" de las víctimas del terrorismo "como razón primera frente a la responsabilidad asesina de los terroristas y de sus cómplices".
"Les pido voluntad política para deslegitimar con un relato claro y veraz a los herederos de ETA, que señalen a los culpables de tantos años de sufrimiento. Les pido que impidan que quienes administraban el terror ocupen hoy el sillón del poder. Les pido que trabajen para impedir que puedan reorganizarse como un partido más bajo diferentes políticas", ha repasado.
Iríbar ha reivindicado también el esclarecimiento de los 326 asesinatos de ETA sin resolver y, aunque ha reconocido que esta postura no es "lo fácil ni lo más cómodo", ha recordado que su marido trabajó durante años en una posición "no precisamente fácil" y lo hizo "con el orgullo de defender las siglas del PP".
Además, ha rechazado el "relato" que escriben "los propios criminales" mientras el Gobierno "insiste una y otra vez en que ETA está derrotada mientras su proyecto político avanza, se reorganiza" y "se instala en las instituciones".
En este contexto, ha lamentado que PP y PSOE, que en el año 2000 se comprometieron a derrotar a ETA en todos sus frentes con la firma del Pacto Antiterrorista, ahora compartan "pasillo y tribuna política con los herederos del proyecto de ETA".
"Todo esto para esconder una vez más la verdad de los sucedido y culminar 50 años de terrorismo con la construcción de un relato para que piden tender puentes, aunar voluntad y en el que deben estar representadas las distintas sensibilidades", ha denunciado antes de censurar la construcción de este relato de "punto y final" que pretende "desplegar el manto de los derechos humanos por encima de inocentes y culpables y donde víctimas y asesinos se retratan como partes enfrentadas de un conflicto".
La viuda de Ordóñez ha calificado de "aberrante" que se sugiera si quiera que los familiares de las víctimas se abracen a sus asesinos. "Estoy aburrida ya de tantos planes de paz y de normalización de la convivencia. Quiero algo tan sencillo como la cárcel para los asesinos de Gregorio Ordóñez y ha humillación para sus cómplices", ha exigido provocando el aplauso del auditorio.
Iríbar a recomendado recuperar el ejemplo de su marido porque "es muy importante saber cómo vamos a sobrevivir a estos terribles 50 años de terrorismo" y ha insistido en la importancia de contar la verdad, que es la que "abre los ojos a toda la sociedad, devuelve la inocencia a todas y cada una de las víctimas y señala a los únicos responsables de cada atentado terrorista y a sus cómplices".
AZNAR: DERROTAR NO ES SÓLO QUE DEJEN DE MATAR
También ha reivindicado la importancia de la verdad el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, quien ha subrayado su importancia a la hora de afrontar desafíos "como los que ha tenido y aún tiene por delante España". "Para derrotar al terrorismo primero hay que derrotar a la mentira", ha dejado claro a la vez que ha advertido de que "no hay mayor mentira que el relato que equipara a víctimas y verdugos".
De esta forma, Aznar ha puesto de nuevo a Gregorio Ordóñez como ejemplo de un político "comprometido" que entendió que "la equidistancia es una coartada y el relativismo una claudicación" y que sostuvo durante toda su vida que "la libertad, la democracia y la justicia son valores superiores en cuya defensa no caben cálculos tácticos ni vacilaciones interesadas".
"Comprendió que derrotar al terrorismo no consiste solamente en que los terroristas dejen de matar. Significa eso y mucho más", ha alabado a la vez que ha subrayado la importancia de impedir que los terroristas consigan "sacar adelante el proyecto por el que han asesinado durante cincuenta años".
"Estas de nuevo en las instituciones democráticas no convierte a ETA y a sus cómplices en demócratas. No lo sin porque no quieren serlo. Porque no renuncian a lo que han sido. Porque no reniegan del proyecto totalitario que ha causado tanto sufrimiento. Porque ni siquiera son capaces de pedir perdón", ha dejado claro.
Por todo ello, ha garantizado que nunca aceptará que "el sacrificio" de las víctimas "desaparezca en una amalgama de falsos relatos y de coartadas fabricadas para el olvido y la impunidad". "Nunca lo aceptaremos porque se lo debemos a los que murieron", ha reconocido.
ORDÓÑEZ NO SE HUBIERA CALLADO
El acto también ha participado la exalcaldesa de Lizarza Regina Otaola, quien ha asegurado que Ordóñez no entendería hoy cómo se puede construir "un mundo mejor" con "los batasunos en las instituciones democráticas, riéndose de los demócratas".
¿Creen que Gregorio Ordóñez se hubiera callado ante estos hechos? --ha preguntado--. No se callaría ni debajo del agua porque su compromiso con la verdad, la libertad y la justicia era inquebrantable. Siempre entendió que defender a las víctimas era prioritario para el PP. Tenía claro que un político no puede hacer dejación de principios éticos como la dignidad, la defensa de la vida o la libertad".