BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló hoy que el apoyo dado ayer por el Parlamento europeo al proceso de paz en Euskadi es "significativo" y supone "un paso más", aunque destacó que la actual situación requiere "otros pasos" como en el ámbito de la política penitenciaria y "los que tenga que dar ETA".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó que "no se le tiene que dar más importancia de la que tiene" a la votación realizada ayer en el Parlamento de Estrasburgo, "porque las esperanzas pueden quedar en nada", aunque consideró que "tampoco hay que quitarle importancia".
"Que el Parlamento europeo de el sí al proceso ayuda da garantías y apoyo, y, sin duda, es significativo y tiene sus consecuencias. Pero eso no quiere decir que se ha acabado el trabajo y que el proceso haya concluido. Otros pasos son muy necesarios, como por ejemplo los que hay que dar en el ámbito de la política penitenciaria y los que tenga que dar ETA", reiteró.
Asimismo, el dirigente abertzale consideró que la votación de ayer supuso "una victoria" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "una derrota para Aznar, Mayor Oreja, Le Pen, Paisley y muchos otros como Aznar". "Como se suele decir en fútbol, en el último minuto y de penalty también se ganan partidos", añadió.
En este sentido, afirmó que, argumentando que en la votación de ayer en el Parlamento de Estrasburgo "ganó ETA-Batasuna", el PP se coloca "en la política ultra, como más allá de la política", ya que, en su opinión, "decir que ETA ha sido la vencedora cuando 321 parlamentarios han votado a favor, no es política, sino algo que va más allá de la derechona".
MESA DE PARTIDOS
Por otro lado, el coordinador de Aralar indicó que existen "algunas bases" para poner en marcha la mesa de partidos en Euskadi, entre las que destacó que "una gran mayoría de la gente de Batasuna quiere hacer política". Asimismo, consideró que las demás formaciones políticas "reconocemos que tienen que estar como los demás, sacar sus votos y obtener representación".
En este sentido, aseguró que "no hay ninguna duda" de que se está avanzando en la "materialización del diálogo", como lo demuestra, en su opinión, "hasta dónde están poniendo obstáculos tanto unos como otros".
"Por ejemplo, el juicio de Ibarretxe. Yo creo que no tiene mucho peligro, pero el simple hecho de que exista ese juicio muestra que pretenden criminalizar, como si fuera una especie de desobediencia, el reunirse con Batasuna, cuando cada día nos estamos reuniendo y es manifiesto. Que los enemigos del diálogo estén actuando con tanta dureza contra la normalización, quiere decir que la normalización está encauzada", explicó.
Por otra parte, Zabaleta denunció que ETA "no ha abandonado el tutelaje" de la mesa de partidos, porque "no ha abandonado el argumento del trueque", y consideró que, "mientras eso siga siendo así, no se va a poder avanzar, no en el tema de la pacificación, sino en el de la normalización".
En este sentido, afirmó que existe el peligro de una posible división en ETA, ya que, según dijo, "es muy difícil para los que han utilizado durante tantos años el argumento contrario aceptar que, de la misma manera en la que se decretó el alto el fuego sin ningún logro político, la paz también se va a conseguir a cambio de ningún logro político". "Y eso se debe conseguir para dejar paso a la política porque, de lo contrario, se le cerrarían las puertas a Euskal Heria", añadió.