BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, insistió hoy en la necesidad de que Batasuna "corra el riesgo" y proceda a su legalización, porque, al margen de esta cuestión, "hay otras cosas fundamentales esperando". Por otra parte, mantuvo que ETA todavía no ha acatado los principios de Anoeta y consideró imprescindible que asuma que "el apartado político" del proceso corresponde a los partidos.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zabaleta consideró que, tras las manifestaciones de Rodríguez Zapatero, Batasuna debe "correr el riesgo" y proceder a su legalización. A su juicio, el asunto de la "legalidad o ilegalidad" de la formación abertzale es "algo" que debe superarse y a lo que sólo se opone el PP, al que acusó de pretender "sacar réditos político del tema de la antiviolencia".
"Debieran darse los pasos necesarios, todos los que sean necesarios. Hay partidos legalizados que, sin duda ninguna, están en la obediencia de Batasuna y posibilidades de legalización que son las apuntadas por Zapatero y hay otras posibilidades más difíciles, como son el cambio de la antidemocrática ley de Partidos", señaló.
El dirigente de Aralar insistió en que, "si no se pactó nada para la tregua, tampoco se va a pactar nada en el proceso a ese respecto y, por lo tanto, hay que acabar con esa cuestión, que ya hay otras fundamentales esperando".
PAPEL POLITICO
A su juicio, ETA no ha asumido todavía que "debe ceder todo el papel político" a los partidos, algo que, en su opinión, es "la gran pega que tiene este proceso". "Las últimas declaraciones de Lasa Mitxelena y la otra co-portavoz del colectivo de presos, igual que el último comunicado de ETA, ponen en evidencia que ETA sigue queriendo tutelar el proceso, y eso no es posible", dijo.
Para el dirigente de Aralar, el proceso debe ser gestionado "en su apartado político por los agentes políticos y en el referente a ETA, a los presos, a las víctimas, por el Gobierno de Madrid y por ETA". Según manifestó, ETA debe "acatar" los principios de la declaración de Anoeta que "ha aplaudido pero no ha acatado", porque mientras no lo haga, se estará "pendiente de esa corrección de dirección o de rumbo".
"La única manera en que se puede plasmar el principio democrático básico de que no tiene que haber ningún logro, ninguna ventaja y ningún avance político a cambio del cese de la violencia, la única manera de escenificarlo es que la normalización política sea protagonizada por los agentes políticos y que la pacificación sea protagonizada por el Gobierno del estado y por ETA", insistió.
MANTENIMIENTO DEL ALTO EL FUEGO
Respecto a la marcha del proceso, destacó que "el paso fundamental", el de la declaración del alto el fugo, "se mantiene" con la excepción "lamentable, contradictoria y negativa de la kale borroka" por lo que considera que, en general, "va para adelante". "Ese es un hecho positivo, el diálogo con todas sus dificultades se va abriendo camino, hasta los que están contra el diálogo empiezan a quedar en el ridículo y los nervios están ahora en las aceras de UPN, del PP, etc.", apuntó.
Además, se mostró convencido de que la política vasca "en términos generales" se está racionalizando "y lo está haciendo, no a marchas forzadas, pero sí a buen ritmo". "Por tanto, hay razones para el optimismo, aunque está el problema de los presos, de los exiliados, de las víctimas, y hay mucho que hacer", aseguró.