ETA.- Zapatero asegura que el Gobierno está "fuerte" para lograr el fin de la violencia y espera que el PP "colabore"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 14:03

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Estado de Derecho será "implacable" en la lucha contra el terrorismo de ETA y añadió que en este momento el Gobierno está "fuerte" para lograr el fin de la violencia. Tras recalcar que el PP "lo sabe y lo sabía", confió en que "colabore" en esta tarea, como "desean la inmensa mayoría de los españoles".

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en el discurso que ofreció en el Congreso ante el conjunto del Grupo Socialista, donde hizo un repaso de los logros de esta legislatura y animó a los parlamentarios a participar en el "sprint final" para "revalidar" la mayoría en las elecciones de marzo.

Zapatero señaló que en estos tres años su gabinete ha luchado contra ETA y contra todo tipo de terrorismo "sin pausa, con tenacidad, con esfuerzo, con sacrificio" y con "paciencia democrática", a pesar de lo que los socialistas, dijo, tuvieron "que soportar".

En su alocución, admitió que aceptó "el reto" de "intentar comprobar si los terroristas tenían la voluntad de asumir que no tienen ningún futuro, que no representan a nadie" y que "tienen necesariamente que ver el final de la violencia, del terror y del chantaje".

EFICIACIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Pero quiso dejar claro que "la preocupación, la obligación y la responsabilidad" del Gobierno desde el primer día ha sido "evitar muertes, extorsiones y amenazas" y, para corroborarlo, se remitió a la "eficacia y gran responsabilidad" que están demostrando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Nos hemos empleado con toda nuestra energía y hemos utilizado con inteligencia y tenacidad los resortes que proporciona el Estado de Derecho para, de acuerdo con la ley, hacer cada día más eficaz la lucha contra el terror", proclamó.

Tras insistir en que el Gobierno será "implacable" en la lucha contra el terrorismo desde la "afirmación de los valores del Estado de Derecho", apeló a la unidad de todos los partidos democráticos porque es una de las "mejores maneras de ser aún más eficaces en esa lucha contra el terror".

Una vez más abundó en la idea de que ETA "no tiene más futuro que el abandono de la violencia terrorista" y agregó: "Os puedo asegurar que el Gobierno está fuerte y el Estado de Derecho está fuerte en la consecución del objetivo de poner fin a la violencia de ETA". Según Zapatero, el PP "lo sabe y lo sabía" y por eso le pidió "que colabore y contribuya como desean la inmensa mayoría de los españoles".