ETA.- Zapatero dice que la misma firmeza que ha tenido para buscar la paz la tendrá para combatir a ETA

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 12:35

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Senado que la "misma firmeza y determinación" que ha tenido para buscar la paz la va a tener para "combatir las amenazas y la violencia" de ETA, con los "mismos principios", el "Estado de Derecho, la Constitución y la Ley". En respuesta al portavoz del PP, Pío García Escudero, remarcó que su Gobierno ha intentado terminar con la violencia. "Así lo he hecho desde el primer día y así lo voy a hacer tras el anuncio de ETA, con más ayuda o con menos", avisó.

El portavoz del PP, Pío García Escudero, aprovechó su pregunta sobre la Oficina Económica del presidente del Gobierno pese a que no era "su intención" hablar de ETA para referirse al anuncio de la banda terrorista de que rompía desde las 0 horas de hoy el alto el fuego permanente.

García Escudero le pidió que sus "hechos confirmen sus palabras" con las oportunidades que le brindan los casos de Arnaldo Otegi, el preso José Ignacio de Juana Chaos, ANV o el PCTV. "Le pido que rectifique las actuaciones de la Fiscalía sobre el mundo etarra y su política antiterrorista y ahí nos va a encontrar --señaló--. El enemigo de su Gobierno es ETA y no el PP".

Zapatero recogió el 'guante' defendió que su Ejecutivo ha tratado de acabar con "la violencia" y que "siempre" lo ha considerado como su "primera obligación". "Buscar la convivencia en paz y en libertad, desde el Estado de Derecho, la Constitución y la democracia. Así lo he hecho desde el primer día y así lo voy a hacer después del anuncio de ETA, defendiendo con toda dignidad el Estado y la democracia, con más ayuda o con menos --indicó--. Porque en esta cuestión lo que menos me importan son los partidos políticos, lo que más me importan son los españoles, su seguridad, su libertad y la paz de todos".

Zapatero también deploró que haya sido la primera vez que ante la ruptura del alto el fuego, un partido político sale "criticando más el Gobierno que otra cosa".