9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:14:26 +00:00 CET

ETA.- Zapatero dice que el Pacto antiterrorista exige unidad en torno al Gobierno y pide no poner condiciones previas

Confirma que se verá en breve con Imaz y quiere que el PNV esté en el "gran acuerdo" de todos los demócratas que desea la sociedad

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en demandar la unidad de "todos" los partidos democráticos para lograr el fin del terrorismo, alegando que eso es lo que anhela "abrumadoramente" una mayoría de los españoles que, desde el "sentido común", es incapaz de entender la confrontación en esta materia. Tras recordar que él fue quien propuso y "diseñó" un Pacto antiterrorista cuya esencia es unir a los partidos "en torno al Gobierno, al Estado", añadió que no se puede llegar al consenso marcando "condiciones previas".

En los desayunos del 'Fórum Europa', apuntó que se debe acudir a las foros cuyo fin es buscar el acuerdo "a escuchar, dialogar y buscar punto común de encuentro" y no poniendo "límites" de entrada. "Cuando uno quiere llegar a otro sitio (distinto al consenso), antes de ir a sentarse ya pone límites y condiciones; o cuando va a un debate, antes de escuchar al otro, ya ha decidido y ha escrito lo que va a contestar", señaló en clara referencia al discurso del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Pleno extraordinario sobre ETA que se celebró el lunes en el Congreso.

En este contexto, hizo hincapié en que no se debe afrontar ese tipo de Debates con la intención de "ganar o perder", porque quien debe "ganar" es España y los que tienen que "perder" son únicamente los terroristas.

"Los españoles quieren vernos con la voluntad de compartir esta tarea de unir y sumar. Eso es lo que el Gobierno va a hacer. Además, los españoles con gran sensatez saben que la dirección de la política antiterrorista le corresponde al Gobierno por mandato constitucional y por mandato de los ciudadanos --adujo--. Desde ese principio, el conjunto de los partidos democráticos tienen que unir sus esfuerzos en torno al Gobierno. Y el Gobierno, escuchar a todos e integrar posiciones, pero en torno al Gobierno, al Estado, porque en esta materia no hay color de Gobiernos. No tiene color político la lucha de la vida frente a la muerte, de la libertad frente a la amenaza".

"YO PROPUSE UN PACTO QUE AHORA SE USA CONTRA MÍ"

Según dijo, él entendió "desde el primer día" que la estrategia antiterrorista debía unir al Ejecutivo y la oposición, lo que le llevó a dar su apoyo a José María Aznar. "Y para que el Gobierno tuviera y supiese que mi palabra es palabra que cumplo, dije 'vamos a firmar un acuerdo', el de las libertades y contra el terrorismo, que ahora es muy invocado por muchos sectores".

"Ahora, ese Pacto es invocado por muchos sectores contra el Gobierno y contra mí, cuando fui yo quien lo propuso, lo pensó y lo diseñó", señaló Zapatero, matizando que por eso es "autorizada" su interpretación de que "la esencia" del Acuerdo antiterrorista es que "el Gobierno se sienta lo más fuerte posible para llevar adelante la lucha contra el terrorismo y acabar con la violencia".

"Que se sienta fuerte y los terroristas débiles. Y que no haya confrontación cuando se trata de combatir el terrorismo o cuando se trata de luchar por el fin del terrorismo, porque la mejor política es la que busca el fin del terrorismo y la violencia. Esa es la mejor, la más difícil, pero la que se merece la ciudadanía", enfatizó.

En este contexto, reclamó nuevamente "unidad y consenso" de los demócratas y advirtió de que los españoles van a observar "a cada uno" y a su actitud ante un posible acuerdo, repitiendo que no debe ir con "condiciones previas". "Esto exige hablar bastante, con discreción, con absoluta sinceridad. Eso me propongo. Es lo que quieren los españoles y mi obligación como presidente", remachó.

Zapatero recordó que ha convocado la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y que, al tiempo, el ministro de Interior seguirá celebrando reuniones periódicas con los grupos parlamentarios para escuchar sus propuestas y compartir análisis. "Confío en que esas iniciativas den fruto. Es lo que los españoles esperan. Yo pondré todo mi empeño y mi mejor predisposición para alcanzarlo", sostuvo.

A lo largo de este desayuno informativo, se le preguntó si deseaba que el PNV tuviera un papel relevante en ese nuevo consenso político para lograr el fin de ETA. "El PNV y todos", respondió el presidente del Gobierno, afirmando que "más allá del PP y PSOE", existe un número importante de organizaciones con representación parlamentaria.

"Todos han explicitado en el Pleno del otro día una actitud contundente frente al terrorismo, frente a ETA y a lo que ha sido una ruptura del diálogo por parte de la banda. Todos han sido exigentes en sus condiciones frente a ETA", aseveró. Asimismo, dijo que los discursos pronunciados en el hemiciclo el pasado lunes por los portavoces de la oposición, con la excepción del PP, le hicieron vislumbrar que el acuerdo en esta área es posible, pese a que haya "elementos diferentes".

En lo que concierne específicamente al PNV, admitió que "por supuesto" que "desea" que esté presente en el "gran acuerdo democrático frente al terrorismo", dado que representa mayoritariamente a la sociedad vasca y por el papel que puede tener "en el combate y búsqueda de fin del terrorismo". Aprovechó la ocasión para hacer público, nuevamente, el "respeto" que le merece Josu Jon Imaz; decir que "ojalá sea cierta" su afirmación de que Batasuna puede ser quien termine con ETA y puntualizó que espera verle en los próximos días.

HAY QUE CONTAR CON LOS NACIONALISTAS.

A juicio de Rodríguez Zapatero, ni en estrategia antiterrorista ni en otras políticas se debe olvidar que existen comunidades autónomas donde partidos con gran respaldo que no tienen carácter estatal. "Quien no tenga esta mirada, no hará una gobernación de integración de España --determinó--. Si se le pregunta a los españoles, dirán, frente a la pregunta de un pacto PP-PSOE o de todos, más del 80 por ciento contestarán que uno de todos y a lo mejor no pasan del 15 los que dicen uno PSOE-PP. Si se quiere, se consigue".

También se le planteó si consideraba que su futuro como presidente del Gobierno de España estaba ligado directamente al devenir de la estrategia antiterrorista: "Pepe Blanco me diría que eso no es lo que dicen las encuestas", bromeó, recalcando después que por encima de los estudios de opinión está el "sentido común" de la gente, que no muestra "la ansiedad" que parecen tener "algunos".

Según Zapatero, los españoles "nunca" han perdido "la esperanza ni la confianza en sí misma" ante ningún atentado, "ni la esperanza y confianza en ver el fin de la violencia".

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada