MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy "respeto" a las víctimas del terrorismo y subrayó que su "memoria" es un "elemento determinante" de la "consolidación democrática" y para que "libertad y democracia" sean "la única regla de juego". En la sesión de control, deseó que la nueva Ley de Solidaridad, que el Gobierno piensa hacer antes de que termine el periodo de sesiones en junio, sea fruto "del más amplio consenso".
En respuesta al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que preguntó qué piensa hacer el Ejecutivo en pro de las víctimas del terrorismo, Zapatero recalcó que éstas "han recibido directamente dolor y horror de los que intentan imponer a través de la violencia sus tesis en la sociedad".
Remarcó que merecen "afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto". "Sin duda alguna, el conjunto de la sociedad española tiene muy presente su memoria, que constituye un elemento determinante del proceso de consolidación democrática y que estará siempre en lo que representa el esfuerzo colectivo por que la libertad y la democracia en todos los ambitos sea la única regla de juego en materia política y de futuro de los ciudadanos", expuso.
Zapatero aseveró que el reconocimiento a las víctimas ha tenido un progresivo incremento en el periodo democrático, citando en concreto los últimos "diez, quince años" frente "a una primera etapa distinta".
Sostuvo que el Gobierno está "dispuesto a dar un paso más allá" con la nueva Ley de Solidaridad. "Deseamos que sea fruto del más amplio consenso de esta Cámara --declaró--. Quizás sea un buen momento para que nos una, como nos ha unido siempre, el espanto ante el terror y la solidaridad con las víctimas, que es lo que desean todos los españoles".
NORMA QUE SEPARE VOCES DE ECOS.
Llamazares, de su lado, denunció que en los últimos días se ha escuchado "las voz de las víctimas al mismo tiempo que la utilización política" de su voz, un colectivo de 15.000 personas en los que faltan algunos que fueron objeto de atentados en los años 80.
Resaltó que esta "voz" tiene "deficiencias", como que se carece de "registros" y que no todos los centros de atención funcionan. Por ello, reclamó una nueva norma "para separar las voces de los ecos"
"Hay que distinguir los ecos de la voces, de quienes usan el dolor de las víctimas, que dicen que las víctimas acusan al Gobierno de claudicación, que niegan su legitimidad" y que sostienen que las víctimas "dividen a gobernantes de ciudadanos, como si fueran diferentes". Así, recordó las conclusiones del reciente Congreso Internacional de Víctimas, que resumió en la frase "dignidad, memoria y justicia".
NO HABRÁ APOYO SIN "RECTIFICACIÓN".
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, también preguntó a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre las víctimas del terrorismo. Insistió en que la también ministra de la Presidencia dijo el pasado día 18 en Santander que el debate no debía plantearse en "términos" de "vencedores y vencidos" y que la "paz" era la "vencedora". "Las bombas siguen", apostilló.
El dirigente 'popular' declaró que son las víctimas y no el Gobierno quienes "llaman a ETA grupo de mafiosos" y "se encaran". En este punto, preguntó a De la Vega si el Ejecutivo, además de decir que en la manifestación convocada por la AVT "no hubo nadie, es capaz de hacer una "valoración justa" con las víctimas y "comprometerse" a que habrá un "perdedor" que "se llame ETA".
En su primer turno, De la Vega argumentó que se le "tergiversó" en su intervención en Cantabria y destacó que "el ganador es la paz, la democracia, la justicia, todos los ciudadanos de bien, la libertad y la Constitución".
Zaplana le replicó que lo que el PP espera del Gobierno es "que se dejen de músicas celestiales y llamen de una vez asesinos a los asesinos". "Esperamos de ustedes que digan aquí y en el País Vasco que vuelven al objetivo de la política antiterrorista, que no puede ser otro que derrotar a ETA", agregó.
Para el portavoz del PP, si el Ejecutivo "no rectifica", no puede pedir a los 'populares' apoyo "en eso que llaman proceso de paz". "Simplemente, porque con la paz no se negocia", remachó.
FALTA "DE ESCRÚPULOS".
En su segundo turno, De la Vega aseguró a Zaplana que el Gobierno, semana tras semana, "escucha con respeto" como "deforma" y "retuerce" la realidad "y falta a la verdad sin escrúpulos". Atribuyó a los 'populares' una "escalada de violencia verbal" e insistió en que no hay cambios en la lucha antiterrorista ni "atajos ni recovecos" fuera del "imperio de la Ley".
Afirmó que "lo que hay es más presión policial, firmeza, más medios técnicos y más eficacia y etarras detenidos". "Este Gobierno ha prestado ayuda a las víctimas y lo va a seguir haciendo como nunca se había hecho y a pesar de que ustedes siguen intentando instrumentalizar la lucha antiterrorista", culminó.
"Su falta de memoria empieza a ser sólo comparable con su falta de escrúpulos", continuó De la Vega, que le dijo a Zaplana que "ni con eso" cansarían al Gobierno y que resaltó que el Ejecutivo está "muy atento a la voz de la calle". "Fue la que nos dio la mayoría para que gobernásemos y con esa voz de la calle es con la que estamos gobernando", finalizó.