ETA.- Zapatero insiste en que no negoció tras la T-4 pero dice que admitirlo hubiera sido dar "bazas" a ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 13:26

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que no mintió a los ciudadanos cuando dijo que el Ejecutivo había dejado de negociar con ETA después del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, si bien ha admitido que de ser cierto que se estaba negociando, reconocerlo "hubiera sido un factor favorable para las pretensiones de la ETA de aquel entonces".

"Yo no mentí a los ciudadanos, pero cuando estamos hablando de la lucha antiterrorista, aunque es verdad que toda la transparencia es buena en democracia, todo el mundo puede entender que el Gobierno, que estaba además en una situación buscando el fin de la violencia, debe tener cautela y prudencia y no dar ninguna baza a ETA", ha explicado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press.

De este modo, ha reiterado que "no es cierto" que el Gobierno mantuviera ningún tipo de negociación con la banda después de que se produjera el atentando de la T4 en diciembre de 2006, pero que "recocer" que se estaba negociando tras conocer, tras el atentado, "cuáles eran las pretensiones de ETA", hubiera sido darle una baza a la banda terrorista.

"Esto es así, sobre todo en un proceso de negociación de esta naturaleza que, por cierto, ahora con la perspectiva del tiempo podemos decir que gracias a ese proceso en gran medida estamos en el final de la violencia terrorista, gracias a la voluntad de los demócratas y a la eficacia de la Policía y de la Guardia Civil", ha destacado.

En este sentido, ha negado las afirmaciones realizadas por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en las que sugiere que el Gobierno siguió negociando con ETA tras el atentado de la T4, si bien ha mostrado un "gran respeto" por el dirigente vasco, que tanto "empeño" ha puesto, ha subrayado, en acabar con el terrorismo.

RESPETO A EGUIGUREN

"Respeto a Eguirren pero todo el mundo puede entender que en el sentido de la responsabilidad de un gobernante está la prudencia ante lo que se conoce y lo que se ha vivido, especialmente porque aún queda una tarea pendiente para que ésta negra página de la historia quede superada", ha señalado, al tiempo que ha explicado que es preciso entender que los niveles de "responsabilidad y de compromiso" de Eguiguren comparados con los suyos "son muy distintos".

Asimismo, ha defendido la tarea que ha desempeñado en la lucha antiterroristas "y el empeño que ha puesto" y asegurado saber "lo mal que lo ha pasado en muchos momentos intentando que se produjera el fin de esa lacra horrorosa y dramática que ha sido el terrorismo de ETA".

NI ÉL NI RUBALCABA AUTORIZARON EL CHIVATAZO

Por otra parte, Zapatero ha defendido que ni él ni el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba tienen nada que ver con el caso Faisán y que "para nada" autorizaron el chivatazo, al tiempo que ha señalado que es preciso respetar la labor judicial.

Asimismo, ha reconocido que una de las cosas de las que más se arrepiente de su gestión al frente del Gobierno es cuando afirmó un día antes de que se produjera el atentado de la T-4 que la lucha antiterrorista iba mejor.

"Hacer esa afirmación que tenía un contenido tan categórico y al día siguiente tener el atentado es uno de los momentos que siempre recuerdo y de los que tengo esa sensación de arrepentimiento", ha reconocido.

Contenido patrocinado