ETA.- Zapatero llama a apoyar las conversaciones del PSE con Batasuna y a que se deje trabajar a los socialistas vascos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:55

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, a apoyar las anunciadas conversaciones entre el PSE y Batasuna, informaron a Europa Press fuentes socialistas. Desde el PSOE se subraya la tesis de que estos contactos no suponen pagar un precio político.

El jefe del Ejecutivo defendió ante la dirección del partido que los socialistas vascos saben controlar los tiempos y apostó por que se les deje trabajar aunque hubiese gente que tratara de obstaculizar el proceso, en referencia al PP.

De hecho, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó esta mañana en rueda de prensa que la anunciada reunión con Batasuna no ha sido la causa de que el PP se "salga del consenso", sino un "pretexto" que es "tan absurdo" como si en Irlanda se hubiera dicho que se podía hablar "con los dirigentes del IRA" pero "no con Gerry Adams".

Las fuentes consultadas precisaron que los miembros de la Ejecutiva federal que tomaron la palabra sostuvieron la tesis de que el PP ha buscado excusas para la ruptura porque carece de voluntad de colaboración.

También mostraron su apoyo a Zapatero bajo el argumento de que el "desacuerdo interno" del PP no puede afectar al trabajo del Gobierno y del PSOE en algo tan importante como el fin de la violencia. "Se notaba decepción con los 'populares'", resumió un asistente a este órgano de dirección.

'ESTATUT' Y DEBATE.

En cuanto al 'Estatut' catalán y al referéndum que tendrá lugar el próximo 18 de junio, el secretario general de los socialistas manifestó su confianza en los resultados y en que los ciudadanos darán 'luz verde' al texto.

El jefe del Ejecutivo, incluso, auguró que votantes de ERC no seguirían la llamada al 'no' de la formación que lidera Josep Lluís Carod Rovira y que cambiarían su voto.

Zapatero también se refirió al Debate del estado de la Nación y, en concreto, al que mantuvo con el líder del PP. Sobre esta cuestión sostuvo que la posición de los populares no había sido constructiva y que prueba de ello es que, a su juicio, Mariano Rajoy no presentó alternativas.

Entre los ausentes en la Ejecutiva estuvieron el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la socialista catalana Carmen Chacón; y la responsable de Educación del PSOE, Eva Almunia.

Contenido patrocinado