ETA.- Zapatero pide "valentía" a quienes han apoyado la violencia e incide en la necesidad de cumplir la Ley de Partidos

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:09

El presidente, que no tiene previsto verse con Rajoy ni adelantar elecciones, recalca que "todos" deben poner "algo de su voluntad"

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo está "en su sitio" en el proceso de paz porque mantiene "los principios de las reglas del juego democráticas" y las "expectativas" para que "los que han estado de una u otra manera apoyando la violencia" dejen "ese camino y vayan al de la democracia, la palabra y la libertad". "Que tengan el valor para hacerlo", demandó sin citar a Batasuna. "El más valiente es el que esgrime sólo la palabra en defensa de sus ideas", recalcó.

Zapatero se pronunció de esta manera en rueda de prensa en el Congreso con motivo del Aniversario de la Constitución. El jefe del Ejecutivo insistió en que hay que "cumplir la Ley de Partidos" para poder tener "representación legal" y que ése es el criterio que tiene y que mantendrá su Gobierno.

SIN SALUDARSE CON RAJOY.

El líder del PSOE considera que el llamamiento que hizo hoy el presidente del Congreso, Manuel Marín, al consenso entre los partidos en temas como el proceso de paz es "acertado". "Se produce en una situación que, quiero recordar, es en relación con el terrorismo mejor que hace diez, cinco, dos y un año --comentó--. Afortunadamente no tenemos las situaciones trágicas que vivíamos en estos últimos años".

Por ello, estima "razonable" que éste fuera el momento en el que hubiera una "disposición de todos" de "arrimar el hombro con el Gobierno". "Siempre he intentado, intento e intentaré que así sea", señaló Zapatero.

"Todos tendrán que poner algo de su voluntad y de su responsabilidad", indicó el jefe del Ejecutivo, quien como luego confirmó en conversación informal con periodistas, no se saludó en la recepción con el líder d PP, Mariano Rajoy, ni tiene "ninguna previsión" de verse con él, aunque "nunca se puede decir nunca jamás".

Más allá de ello y sobre los contactos que mantiene que con los grupos, Zapatero indicó ante las cámaras y micrófonos que el Ejecutivo tiene una "comunicación fluida" con éstos en torno "a las incidencias del proceso de paz". "Estamos en una ronda habitual, quizá no establecida formalmente, con un día y una llamada a todos los grupos, pero hay una comunicación habitual", señaló.

"MEJORÍA OBJETIVA".

Sobre la situación actual del proceso de fin de la violencia, se mantuvo en su tesis de que ese objetivo está "mejor que hace diez años, cinco, dos y uno". "Como hay muchas opiniones sobre si estamos bien o no o sobre cómo transcurre, el presidente del Gobierno tiene que ser muy prudente", señaló Zapatero.

En esa misma idea insistió en conversación informal con periodistas, cuando recalcó que debía tener mucha "discreción" porque cualquier palabra suya tiene mucha "repercusión", remitiéndose al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que sí dejó claro el presidente es que "en absoluto" el proceso de paz alterará el calendario electoral. También incidió en que, como toda la ciudadanía "comprende por la historia vivida", ésta es una "tarea difícil". "Lo importante no es la expectativa que tengamos hoy, sino que cada uno esté en su sitio y desde luego el Gobierno lo está", comentó.

Sobre las últimas acciones de 'kale borroka', Zapatero insistió en que se está mejor que hace un año y que la responsabilidad del Gobierno es "intentar que esa mejoría objetiva culmine en el fin de la violencia, en la libertad y en la garantía de derechos de todos los ciudadanos".

"Esa gestión es ardua y difícil --enfatizó--. Lo saben muy bien los ciudadanos y lo saben muy bien los vascos, que mantienen firmes las expectativas de paz y desde luego, como presidente, siento que mi primer deber es poner lo mejor de mi capacidad política al servicio del objetivo de ver el fin de la violencia. Así lo he sentido desde el primer día y así lo voy a hacer".

VENEZUELA "RAZONABLE" Y "FRUICIÓN" DE PP.

En cuanto a la marcha atrás del Gobierno venezolano en la concesión de la nacionalidad a cuatro etarras para evitar su extradición, Zapatero indicó que lo que "más le ha llamado la atención" de este "incidente" es "la reacción del PP".

Así, se quejó de que sin "haber pasado una hora" y sin conocer "el alcance", los 'populares' tuvieron una "cierta fruición" cuando podían "haber llamado al Gobierno a preguntar". "Una cierta fruición sobre esa noticia que me pareció sorprendente y me llamó la atención", agregó.

En cualquier caso, indicó que lo que ha quedado demostrado es que "las cosas que en principio se decían que habían pasado tenían algún elemento que necesitaba contraste" y que "el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actuado muy bien, como lo hace habitualmente". "Me parece lógica y razonable la reacción ha tenido el Gobierno de Venezuela", finalizó.