ETA.- Zaplana avisa que Otegi ha puesto un precio impagable para una democracia y que el PP seguirá diciendo "la verdad"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:29

Augura que la estrategia del Gobierno, cada vez "menos anti ETA", conllevará una situación "peor" de la que había

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, avisó hoy de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha encargado de poner "precio" a la posible tregua de ETA, un precio que, en su opinión, resulta "impagable" para un Estado de Derecho. Además, agregó que su partido va a continuar diciendo "la verdad", aunque algunos de sus argumentos puedan resultar "duros".

"Ya sé que pueden sonar muy duras algunas de las cosas que decimos. Pero nadie nos podrá decir que son mentira, porque son rigurosamente ciertas. Se enfadan porque oyen la verdad", reiteró en declaraciones a la prensa efectuadas en los pasillos de la Cámara Baja.

En esta línea, recordó que se está acusando a los 'populares' de mostrar dureza o no no querer colaborar para lograr el fin de ETA: "¿Cómo no vamos a querer colaborar para acabar de una vez por todas con el terrorismo, con esa lacra, con lo que hemos sufrido en nuestro país? De lo que estamos convencidos es de que la vía que ha puesto en funcionamiento el Gobierno no conduce a la desaparición del terrorismo", remachó.

A continuación, Zaplana incidió en que Otegi ya ha dicho ayer lo que "quiere" a cambio de la paz, esto es, poner en marcha un proceso con el objetivo de acordar, "en términos jurídicos y políticos", cuáles son los métodos que mediante "la lucha democrática y pacífica" permitan a Euskadi "acceder a la independencia nacional si así lo deciden los vascos".

"Eso es lo que quieren. Quieren un un precio político impagable por un Estado de Derecho y una democracia --subrayó el dirigente 'popular'--. Y como sabemos que el peso es impagable, somos tremendamente pesimistas sobre este camino que ha emprendido el Gobierno y que nos va a llevar a una situación infinitamente peor que la que nos acompañaba cuando dejó el Gobierno el PP, con los terroristas absolutamente arrinconados y en sus horas más bajas".

Y es que, según Zaplana, hoy se estaría hablando "de verdad" del final de la banda terrorista ETA si se hubieran "aprovechado" los dos años que los socialistas llevan en el poder. "Desde luego, lo que no estaríamos es metidos en un proceso que nadie sabe en qué consiste exactamente. Sí sabemos lo que quieren los terroristas y que no puede traer buenas consecuencias. Y lo digo con pesar, no me alegro. Ojalá y el Gobierno acertara, pero esa es nuestra posición", apostilló.

TREGUA INMEDIATA: "POCA" CREDIBILIDAD

Se le preguntó por las distintas informaciones aparecidas en la prensa sobre un inminente anuncio de tregua de ETA. El portavoz del PP respondió que si su partido le diera "credibilidad" a las "filtraciones" del Gobierno, "no haría otra cosa".

"El Gobierno lleva desde hace mucho tiempo hablando de esa decisión de los terroristas. Por eso nosotros, en muchas ocasiones, hemos dicho que se trata más de una súplica permanente que de la filtración de una información de la que puedan disponer", añadió.

Dicho esto, señaló que los socialistas están actuando en este asunto con "gran frivolidad" al aventurar lo que pueda "pensar" ETA o las decisiones que puedan tomar a medio plazo y les recomendó que se dediquen a combatir a sus integrantes, "a ir a por ellos y a hacerles la vida más difícil".

Finalmente, aclaró que "nadie" del Gobierno o el PSOE se ha puesto en contacto con el PP para darles datos sobre la estrategia antiterrorista y concluyó que el Ejecutivo no puede explicarse porque, entonces, "tendría a muchos dando la espalda a su política, que cada vez es menos anti ETA".