ETA.- Zaplana avisa de que si Batasuna acude a las elecciones sin ETA disuelta, se estaría pagando por adelantado

Cree que se pretende anestesiar a la sociedad y dice que no usarán por ahora los contactos con ETA que el Gobierno negaba y ahora acepta

Advierte al Gobierno de que todo tiene sus límites y que su postura responsable no tiene que ser necesariamente la de siempre

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 13:00
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que si el Gobierno permite que Batasuna se presente a las próximas elecciones sin que previamente se ha disuelto ETA y sin que condenen expresamente la violencia, sería inaceptable para su partido, porque se estaría pagando por adelantado. A su juicio, se pretende anestesiar a la sociedad para que se vaya acostumbrando a determinadas decisiones. También advirtió de que por responsabilidad no utilizan ahora algunos asuntos, como los contactos con ETA que el Gobierno primero negaba y ahora acepta, aunque eso no significa que "tengamos amnesia y no nos hayamos dado cuenta" de los mismos.

Preguntado si el PP sigue manteniendo como requisito para que Batasuna concurra a las próximas elecciones municipales que la banda terrorista ETA se haya disuelto, respondió: "sería inaceptable que se pagara por adelantado".

Para el dirigente popular, lo que "algunos quieren es anestesiar a la sociedad, que se vaya acostumbrado a determinadas decisiones de forma previa a que se puedan tomar y a que en su momento puedan no ver la trascendencia que entrañan". Añadió que esa es una de las líneas rojas del PP.

Zaplana explicó que algunas de las cosas publicadas sobre los contactos entre el Gobierno y ETA "no son tranquilizadoras", aunque de momento la posición del PP no se ha movido, y es la misma que estableció Mariano Rajoy durante su entrevista con Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

No obstante, indicó que en estos momentos el alto el fuego de ETA está permanentemente matizado sobre cuál es la finalidad última de la banda. Agregó que el PP ha tenido una actitud absolutamente responsable, porque han querido obviar cuestiones, "como por ejemplo las negociaciones que se han podido producir". Insistió en que han querido que el Gobierno no pueda tener jamás la excusa de mirar al PP a la hora de valorar el resultado, el cual puede ser tremendamente complejo a la vista de la explicación que todos los días da ETA de sus objetivos.

NO UTILIZAN AHORA CONTACTOS ETA-GOBIERNO

Preguntado si el PP no va a utilizar con los contactos del PSE o de intermediarios del Ejecutivo, que antes éste negaba y ahora acepta, respondió: "Este es un asunto que el PP no utiliza ahora, pero como comprenderá nadie puede pensar que no nos hemos dado cuenta o que nos ha pasado desapercibido todo lo que se ha publicado estos días. Lo que no podrán decir jamás es que no nos hemos portado con una excesiva responsabilidad, pero todo tiene sus límites, temporales y desde el punto de vista de algunas cosas que tendremos que valorar en su momento que se hayan podido hacer".

Interrogado a qué limites temporales se refiere, contestó: " A que nuestra posición de hoy no necesariamente tiene que ser la misma a la del futuro. El Gobierno está dirigiendo toda la estrategia porque es su obligación y desde luego es el único responsable y el PP está actuando con una prudencia, serenidad y responsabilidad encomiable que a algunos les puede parecer excesivas".

EL PP TOMA NOTA

Añadió que el PP está tomando buena nota de todo lo que está haciendo el Gobierno y quiere mantener una actuación intachable en este sentido y en su día valorarán y dirán lo que tengan que decir.

Preguntado si estamos en un proceso de paz por presos, o algo más, Zaplana aseguró: "Sé lo que dice ETA, lo que dice el PP porque Rajoy fue clarísimo al establecer las líneas rojas, al igual que al ofrecer el apoyo para acabar con ETA. Pero me gustaría saber lo que piensa el PSOE y el Gobierno, porque hasta ahora son los únicos que paradójicamente se manifiestan de forma confusa. No estaría mal que un día pusieran negro sobre blanco o explicaran exactamente cuál es su posición".

RUBALCABA

En cuanto al nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, indicó que el ex-portavoz parlamentario del PSOE tiene que comprender que su persona genere desconfianza en el PP y en el electorado del centro derecha por su papel en las jornadas del 11-M. "Debe ser consciente de que esa situación le acompaña y de él dependerá mucho que pueda variar la posición del PP que hoy es de desconfianza", comentó. En su opinión, tal vez por esa situación el propio Zapatero decidió asumir la interlocución con Rajoy en todo este proceso.

No obstante, indicó que a nivel personal desea salvar la relación humana con Rubalcaba, que "no ha sido mala", recordando el trato que han tenido ambos como portavoces de sus respectivos grupos en el Congreso de los Diputados. Pese a ello, considera que él debe ser consciente de que le acompaña ese estigma desde el punto de vista del papel que jugó en un momento político determinado y la desconfianza que eso genera en el PP. "Esa valoración es la que es en mi partido, y va a depender mucho de él, el que pueda variar, pero en ningún caso es un nombramiento tranquilizador para el PP", afirmó.

Contenido patrocinado