ETA.- Zaplana pide al Gobierno ilegalizar a ANV, la vuelta de De Juana a prisión y cambiar la política de Conde-Pumpido

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:46

(((Ampliación))))

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que, después de la ruptura formal de la tregua por parte de ETA, es "más inmediato que nunca" que el Gobierno "asuma" tres decisiones: la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el reingreso en prisión del etarra Iñaki De Juana Chaos, y cambiar la política que mantiene el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la lucha contra el terrorismo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana afirmó que sería "una decisión muy necesaria" en la actual coyuntura abrir el proceso de ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), tal como, según recordó, ha pedido el PP al Gobierno "de manera reiterada".

En segundo lugar defendió la vuelta del etarra De Juana Chaos a la cárcel, otra "medida muy razonable, sensata y necesaria en estos momentos". "Siempre lo ha sido, pero en estos momentos cobra una mayor importancia si cabe", enfatizó.

POLITICA DE "PROTECCION" DEL FISCAL

Después, el portavoz del Grupo Popular subrayó que tampoco "es aceptable mantener por un momento más" la política de "cesión y protección" del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la lucha contra el terrorismo.

Tras asegurar que su partido ya vaticinaba que los terroristas volverían a actuar si no conseguían "todos sus objetivos", Zaplana considera que tras el comunicado de ETA "no estaría mal" que el Ejecutivo socialista "asumiera de forma inmediata" estas tres decisiones.

Asimismo señaló que hasta el momento el ministro del Interior no se había puesto en contacto telefónico con él para trasladarle una información directa y añadió que "hay una cita pendiente" entre el presidente del PP y el jefe del Ejecutivo, si bien aún no está fijada la fecha concreta.

Al ser preguntado si el PP sería partidario de un nuevo Pacto Antiterrorista, el portavoz del Grupo Popular eludió pronunciarse y se remitió a la declaración "formal y solemne" realizada este mediodía en Vitoria por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para valorar el comunicado de la banda terrorista ETA.