MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que no conoce "ningún dato" que permita ser "optimistas" sobre el futuro del denominado proceso de paz y se preguntó en qué se basa la "esperanza" y la "ilusión" que mantiene el Gobierno en este asunto.
En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana destacó que no ha oído "ningún dato que lleve al optimismo ni la esperanza que tienen otros", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Yo no conozco ningún dato que lleve al optimismo, todo lo contrario, conozco muchos que llevan a pensar justo lo contrario", enfatizó recordando el rebrote de la violencia callejera y las extorsiones. De hecho, insistió en que cuando algún "portavoz autorizado" de ETA se pronuncia, lo hace en términos "inequívocos".
En este punto, señaló que en la conversación que mantuvo la pasada semana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se le informó de la remesa de cartas de extorsión que al parecer ETA envió el pasado mes de agosto.
NO HAY PARALELISMOS ENTRE ETA Y EL IRA
Por último, Zaplana se refirió a la reunión que esta tarde mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el primer ministro británico, Tony Blair, en la que previsiblemente intercambiarán impresiones sobre el proceso de paz.
El dirigente 'popular' recordó que su formación siempre ha estado en contra de la "internacionalización" del conflicto generado por la banda terrorista y que no existe "absolutamente ningún paralelismo" entre ETA y el IRA.
Así, comentó que mientras que en Irlanda del Norte existe "un conflicto entre dos comunidades", en España "siempre han matado los mismos". "Aquí los asesinos son asesinos y los demócratas somos las víctimas", concluyó.