BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, apeló hoy a la responsabilidad de todos para llevar "con éxito" el proceso de paz, pese a las dificultades que habrá, en referencia al robo de armas en Francia.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia subrayó que "un proceso de paz no se hace con pistolas", aunque consideró que el robo que este hecho "indica que es necesario seguir trabajando y profundizando en este proceso".
"El lehendakari suele decir que en un proceso de estas características no podemos ser ciclotímicos, esto es, levantarnos por la mañana optimistas de que todo acontece en sentido positivo y acostarnos diciendo 'no, parece que el proceso cae'", manifestó.
A su juicio, el proceso de paz y normalización en Euskadi es "un proceso que tiene serias dificultades", aunque, prosiguió, "a pesar de ello, todos tenemos que tener la voluntad para implicarnos y trabajar para que estas dificultades puedan solventarse".
Para la vicelehendakari, resulta necesario tener cierta perspectiva, "tanto mirando para atrás como mirando al futuro". Por ello, aunque insistió en que desde esa perspectiva se sabe que "va a haber dificultades", animó a ser "lo suficientemente responsables y maduros para poder tener un éxito en el final del proceso en Euskadi".
PARLAMENTO ESTRASBURGO
Zenarrutzabeitia también se refirió a la resolución aprobada ayer por el Parlamento europeo a favor dal proceso de paz e indicó que "lo positivo" de este hecho es que, "por primera vez, en un conflicto que como reiteradamente suele decir el lehendakari existe actualmente en el corazón de Europa, Europa toma la palabra y da un apoyo para que este proceso de paz avance, se consolide".
En esta línea, apostó porque a partir de ahora se siga trabajando y se admita que las mujeres, las instituciones vascas y la sociedad vasca "también pueden ser agentes activos" en el proceso de paz y normalización.
TRANSFERENCIAS
Por otro lado, la vicelehendakari reclamó el cumplimiento del Estatuto de Gernika, tras constatar que hay materias "importantísimas" que aún no han sido transferidas al Gobierno vasco, en referencia a las competencias en materia sociolaboral y de prisiones, y se preguntó "qué celebran" los partidos que conmemoran estos días el 27 aniversario del texto si "después de 27 años el Estatuto está incumplido".
"Consideramos que el desarrollo del autogobierno en su generalidad acompaña a los procesos de normalización política en nuestro país, máxime en el proceso en el que ahora estamos inmersos de paz y normalización política, la transferencia de prisiones", subrayó.
En este sentido, lamentó que "durante mucho tiempo" se haya negado esta transferencia porque para el PP "era un elemento de la politica antiterrorista" o "el Partido Socialista, desde el Gobierno español, decía hace un año que no era oportuno políticamente proceder a esta transferencia".
"Recientemente, también el secretario de política autonómica del PSOE decía que no porque los catalanes, que la tienen transferida, no están muy contentos. Y ahora nos viene el señor Zapatero, en un juego alambicado de palabras, diciendo que pedía responsabilidad ante la no oportunidad de la transferencia porque contenía elementos muy importantes para la seguridad del Estado", explicó.
En este contexto, consideró que "nunca jamás" se realizarán estas transferencias y acusó al Gobierno español de "no querer ni sentarse a hablar de la transferencia de prisiones". "Eso es impedir el diálogo, es impedir la posibilidad de llegar a un acuerdo, es la imposición de un veto para realizar en este caso una transferencia, sea ésta cual sea", censuró.
"¿Qué garantías institucionales nos ofrecen a los vascos para abordar un nuevo marco estatutario si no se cumple el actual? Ésa es la pregunta ¿Que garantías me ofrece el Gobierno español si me dice 'no estoy dispuesto a pactar con vosotros un nuevo marco estatutario', si es que se niega a cumplir, a llenar de contenido, tanto desde el punto de vista de gestión como desde el punto de vista político el Estatuto de Gernika actual? Ésa es la pregunta", conluyó Zenarrutzabeitia.