MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán mañana jueves que, quienes lo deseen, puedan ir a trabajar en País Vasco y Navarra, comunidades autónomas en las que Batasuna ha convocado una huelga general por la reciente muerte de dos presos de ETA, uno de ellos por suicidio y el otro de un infarto. Alonso expresó su deseo de que "todo el mundo" vaya a trabajar mañana "con total normalidad".
El titular de Interior comenzó recordando que la huelga está convocada por Batasuna, "una organización política ilegal" que tiene este carácter por la aplicación "legítima" de la Ley de Partidos Políticos. "Por lo tanto, una organización que no debe tener en nuestro país ningún recorrido político. No ayudemos al discurso de esta organización política ilegal, de Batasuna", añadió Alonso.
Así, Alonso dijo que tanto Policía y Guardia Civil en Navarra, como Ertzaintza en País Vasco, tienen que "ayudar decisivamente y poner todo lo que haya que poner para que haya un clima de tranquilidad pública y, por consiguiente, un respeto absoluto a todas las personas que deseen trabajar y que vayan a ejercer su libertad trabajando"."Es lo que espero que haga todo el mundo mañana en País Vasco y Navarra, que vayan a trabajar con toda tranquilidad y normalidad y que las Policías les ayuden a ello", apostilló.
Asimismo, el ministro aprovechó para condenar "de manera rotunda, absoluta y total" el atentado perpetrado por ETA esta mañana en la localidad cántabra de Santoña. Dijo que el atentado contra la sede de Falange "demuestra una vez más que la organización terrorista continua haciendo lo que viene haciendo durante muchos años: atentar contra la democracia, las libertades y, por lo tanto contra los cidadanos titulares de esas libertades y esos derechos". "No debemos bajar la guardia ni un sólo minuto" contra la banda, añadió.
EXTORSIONADO POR ETA
Consultado por la última campaña de extorsión a empresarios vascos, Alonso volvió a recurrir a la "discreción" que, dijo, le merece el cargo para no aclarar el número de personas que se han visto bajo el chantaje de la banda en esta oleada de misivas, ni si se ha extendido a otras comunidades autónomas que no son País Vasco y Navarra.
Sobre la reunión que mantendrá esta tarde con los representantes de Confebask, la patronal vasca, reiteró lo dicho ayer, en el sentido de que les trasladará el apoyo del Gobierno y que la Policía y la Guardia Civil seguirán trabajando, como hasta ahora, en contra de la extorsión terrorista.