MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció hoy el "viraje" que ha dado el Gobierno al reconocer a la ilegalizada Batasuna como interlocutor político y advirtió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que debe elegir entre las "imposiciones de los terroristas o la unidad de los demócratas". A su juicio, el PSOE tiene la oportunidad de demostrarlo el martes en el Pleno del Congreso votando a favor de la resolución sobre terrorismo que ha presentado el PP.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana señaló que autorizar conversaciones con la ilegalizada Batasuna "rompe la barrera de la legalidad y de la decencia democrática", al tiempo que "sobrepasa los límites" que el PP había puesto en su apoyo al Gobierno tras el anuncio de alto el fuego de ETA.
Para el portavoz del Grupo Popular, Batasuna es "una organización terrorista" que ni siquiera "ha condenado la violencia" y, por lo tanto, considera reconocer que es un interlocutor político válido supone "un pago político". Por eso, avisó que en esta "nueva situación", el PP "no está con el Gobierno".
"El reconocimiento de Batasuna como interlocutor político rompe con la decisión política del PP de apoyar al Gobierno para acabar con ETA y para verificar efectivamente si los terroristas quieren dejar de serlo --enfatizó--. No tiene nuestro apoyo para reconocer como interlocutor político a los terroristas y pagar precio político".
Zaplana considera que el jefe del Ejecutivo "tiene en su mano decidir entre las imposiciones de los terroristas y la unidad de los demócratas". "Zapatero tiene que decidir: o someterse a las exigencias de los terroristas u optar por la unidad de los demócratas y de los que queremos combatir el terrorismo", enfatizó.
En este contexto, instó a los socialistas a votar favorablemente la propuesta de resolución sobre terrorismo que ha presentado el Grupo Popular en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. Se trata del única iniciativa sobre este tema que se votará el martes en el Congreso.
ACABAR CON LA "AMBIGÜEDAD"
En dicha iniciativa, el principal partido de la oposición reitera el rechazo a pagar un "precio político" por la paz y se recalca que el cese definitivo de la violencia y la desaparición de ETA deben ser condición previa a cualquier otra iniciativa. En concreto señala que "el cese definitivo de cualquier actividad delictiva y la desaparición de la banda terrorista ETA deben ser condiciones necesaria y previa a cualquier otra iniciativa".
Según Zaplana, el Gobierno y el PSOE tienen la próxima semana la oportunidad de aclarar su posición en este tema y "acabar con la ambigüedad" porque se ha producido un "viraje incomprensible que no ha explicado a nadie". "Esta resolución puede servir para saber efectivamente y sin ambigüedades qué es lo que defiende cada uno y si se desdice o no", recalcó.
Tras recordar las declaraciones que en los últimos meses han realizado tanto Zapatero como la vicepresidenta primera del Gobierno, el portavoz 'popular' afirmó que si "son consecuentes" con sus propias palabras "no tendrían problema" en apoyar la resolución del PP. Es más, comentó que el respaldo a su propuesta sobre terrorismo sería "un buen gesto" para que el Partido Popular volviera a recuperar la confianza en el gabinete socialista.
ZAPATERO "NOS TOMA POR TONTOS"
A continuación, Zaplana criticó que el presidente del Gobierno "se ría" no sólo del PP, sino de la sociedad española a través de la rueda de prensa que ofreció ayer para aclarar que no habrá diálogo ni negociación política con Batasuna. "Que nos tome por tontos el presidente del Gobierno me parece una exageración y debería de medirlo", indicó, para añadir que en ocasiones el jefe del Ejecutivo "se empeña en cuadrar el círculo".
Finalmente, el portavoz parlamentario del Grupo Popular censuró que el anuncio de contactos con Batasuna se hiciera público la misma noche en que finalizaba la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Según señaló, si se hubiera dicho antes "es muy probable que el debate hubiera transcurrido en otros términos".
En este sentido, resaltó que la "lealtad y la responsabilidad" con la que se ha comportado su partido en todo este proceso no ha sido "recíproca" por parte del Ejecutivo. "No parece que el Gobierno se haya comportado con la lealtad que sí ha tenido el PP", concluyó.