ETA.Askatasuna dice al Gobierno de que el proceso no es una partida de poquer y que es peligroso su juego con los presos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:24

SAN SEBASTIAN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna Juan Mari Olano advirtió hoy al Gobierno del PSOE de que "el proceso de negociación no es una partida de póquer" y que el "juego" que lleva a cabo con los presos es "peligroso". A su juicio, el Ejecutivo lleva la situación de los presos "al límite" para "utilizarlos en la mesa de negociación".

Olano ofreció en San Sebastián una rueda de prensa, íntegramente en euskera, junto al también miembro de Askatasuna Sabin Juaristi, quien, en nombre del Movimiento Pro Amnistía, llamó a participar en la tradicional marcha que el próximo domingo se celebrará en San Sebastián en favor de los derechos de los presos coincidiendo con la final de las regatas de La Concha.

La marcha, que partirá a la una y media del Boulevard, denunciará la situación del preso de ETA Iñaki de Juana, que lleva 30 días en huelga de hambre para reivindicar su excarcelación y que, según señaló Olano, está dispuesto a llegar hasta "el límite".

A su juicio, el caso de De Juana y el de los reclusos con enfermedades graves es una muestra de la "crueldad" y el deseo de "venganza" del Gobierno del PSOE, de cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "ha superado a Aznar en la violación de derechos y utilización de la Audiencia Nacional para que los presos no salgan a la calle".

El portavoz consideró que el Gobierno "retrasa al máximo" la excarcelación de los presos y "lleva al límite su salud" para "chantajear a la izquierda abertzale" con su legalización.

En su opinión, "hay motivos de sobra para preocuparse" porque con su actitud el Gobierno "muestra que no tiene ninguna voluntad de respetar la decisión de la ciudad vasca". Advirtió de que la situación de los presos no es una cuestión "aislada" de proceso, sino que son "dinámicas que se retroalimentan", y que, por tanto, la dispersión hace "imposible" el proceso.

No obstante, consideró que también existen "responsabilidades colaterales" por parte de partidos como el PNV, a quienes instó a pasar de las palabras a los hechos a la hora de reclamar el fin de la dispersión.

Contenido patrocinado