SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez denunció hoy los "ataques represivos" que, a su juicio, están manteniendo los gobiernos español y francés contra "los sectores que están apostando por la resolución del conflicto" y les advirtió de que "lo que no se puede hacer es apoyar y contentar a aquellos sectores que son favorables a la resolución y, por otro lado, a los que están haciendo todo lo que está en sus manos para que el proceso no salga adelante".
Asimismo, responsabilizó al PSOE de estas actuaciones y afirmó que lo que no puede hacer el Gobierno es "decir que no nos parece bien y, por otro lado, hacer que estas cosas sigan sucediendo". "Lo que tiene que hacer es no quejarse de lo que pasa sino evitar que pasen este tipo de cosas en un momento en el cual todo indica que el proceso puede ser puesto en marcha", insistió.
Álvarez compareció en una rueda de prensa en San Sebastián junto al coportavoz de la formación abertzale Joseba Permach, en la que afirmó que "las detenciones, encarcelamientos y probables malos tratos recuerdan a tiempos pasados" que, en su opinión, son "excepcionalmente graves" en el momento previo a que José Luis Rodríguez Zapatero "abra el cauce de negociación con ETA".
En esa línea, el dirigente abertzale denunció que los gobiernos español y francés "están manteniendo una actitud represiva con respecto a los sectores que están apostando por una resolución del conflicto político" y que estos "ataques", además, "no se limitan a Batasuna y a la izquierda abertzale sino que se extienden a otros sectores de la sociedad vasca".
"VOLUNTAD MAYORITARIA"
"Es una agresión a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca porque cualquier ataque represivo a una de las partes lo es al conjunto de la ciudadanía vasca", aseguró.
Por ello, Álvarez advirtió a ambos gobiernos que no pueden "apoyar y contentar a aquellos sectores que son favorables a la resolución del conflicto y por otro lado a los que son contrarios y están en la idea de entorpecer el proceso".
De este modo, consideró que los Estados español y francés "son los máximos responsables del proceso en las decisiones que tienen que ir tomando y tienen que aclarar su posición" al tiempo que les exigió que "suspendan todas las actividades de caracter represivo".
Asimismo, realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "responda como pueblo a todas aquellas iniciativas que quieren boicotear la puesta en marcha del proceso" y reiteró la apuesta de Batasuna de "intentar llevar el proceso hasta el final".