LOGROÑO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Fundación Miguel Angel Blanco, Cristina Cuesta, advirtió hoy que si el problema del terrorismo "se cierra mal, con el modelo del olvido y la impunidad, y no con la justicia y la memoria", se corre el riesgo de que el fenómeno terrorista "vuelva a reproducirse".
Cuesta presentó este mediodía en el Ayuntamiento de Logroño la exposición 'En pie de foto. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad', que reproduce atentados, sobre todo de ETA "pero también del terrorismo islamista", en más de 70 fotografías recogidas de los archivos periodísticos "desde el punto de vista de las víctimas".
Cristina Cuesta, hija del riojano Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebstián asesinado por ETA en 1982, apuntó que la exposición -que ya ha viajado por otras 12 ciudades- "es un alegato contra el olvido y la impunidad" y consideró "fundamental la memoria para poner cara, voz y nombre a las víctimas".
En cada una de las comunidades por las que ha viajado la exposición se ha introducido "algo que tiene que ver con la memoria en cada sitio". En este caso, en la muestra de Logroño se pueden ver fotos del entierro del propio padre de Cuesta, o del último atentado perpetrado por ETA en La Rioja, el de la Torre de Logroño en el año 2001.
"Intentamos el compromiso de la sociedad", dijo Cuesta, quien denunció que, aún hoy, "la situación en el País Vasco es de absoluta falta de normalidad; se quiere imponer la legitimidad del terrorismo, tener una comprensión hacia él, mientras que las víctimas hemos vivido y seguimos viviendo en el País Vasco demasiados capítulos de humillación".
Por eso, dijo que "este proyecto cultural intenta desmontar muchas falsedades, porque se enfrenta a la realidad y pone en evidencia a los asesinos y a sus colaboradores, frente a la soledad calculada en la que se ha tenido a las víctimas y la perversión ética que hoy mueve todavía al terrorismo, sobre todo el de ETA".
Recalcó que la Fundación Miguel Angel Blanco "trabaja por la perseverancia de la memoria y por crear proyectos culturales que permanezcan para contrarrestar el revisionismo falso que podamos sufrir dentro de cierto tiempo sobre el terrorismo".
Sobre todo, Cuesta destacó que su tarea pasa "por educar en valores democráticos, porque las víctimas siempre hemos estado con las instituciones, nunca nos hemos tomado la justicia por nuestra mano, independientemente de los Gobiernos o de lo duro que haya sido el proceso, siempre hemos defendido los valores democráticos".
Recordó que, en este momento, "estamos ante un terrorismo más acorralado que nunca, con dos años sin asesinatos", pero reconoció que "llevamos un tiempo atravesando una travesía del desierto, pero, con el trabajo de 20 años detrás, y lo que vemos en las ciudades por las que llevamos la exposición, somos optimistas, y estamos convencidos de que vamos a vencer".
Por su parte, el comisario de la exposición, el periodista Antxon Urrusolo, explicó que se trata de un trabajo de dos años, en el que se han revisado más de 30.000 fotografías de archivos periodísticos de todo el mundo, "siempre con la intención de hallar imágenes desde el punto de vista de las víctimas".
Algo que, en sus palabras, "no siempre resultó fácil, porque, al principio, y durante mucho tiempo, la prensa favoreció al verdugo, mostraba imágenes con toda su crudeza que era lo que ellos querían", una situación que tuvo su punto de inflexión "con el asesinato de Miguel Angel Blanco y con la organización de asociaciones de víctimas".
"Esta exposición no es un ejercicio periodístico únicamente, es una prueba, cada una de las fotos explican que ha ocurrido algo, algo que queremos mantener en la memoria y que queremos mostrar a los jóvenes, que no lo conocen para que sepan qué ocurrió. Cuando todo sea memoria, lo que esperamos que sea cuanto antes, que estas fotos sean un fondo de archivo", apuntó.
Por último, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, mostró su "emoción" por contar en la capital riojana con esta muestra, a la que animó a todos los logroñeses a acudir "porque se van a emocionar y van a comprender lo importante que es la vida".
"Yo pido lo mismo que pedimos siempre, que pedimos cuando hay una concentración en la Plaza del Ayuntamiento tras un atentado: que lo importante es estar siempre del lado de las víctimas, porque gracias a su trabajo diario y su perseverancia, los españoles somos hoy más libres, tenemos democracia y podemos confiar en el futuro", finalizó.