ETA.Errazti insta a España y Francia a fijarse en la decisión de la Corte de Canadá que negociará la situación de Québec

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:40

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, animó hoy a los Estados español y francés a tener en cuenta la decisión que ha tomado la Corte Suprema de Canadá, que ha aceptado sentarse a negociar para buscar una solución a la situación de Québec, donde la mayoría de los ciudadanos quieren la independencia.

Asimismo, aseguró que tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, "nos encontramos en un escenario nuevo en el que la paz es un tema fundamental", del mismo modo que lo es "la restitución de derechos al pueblo vasco" y el reconocimiento de que "la nación vasca es una realidad en el mundo, que tiene derecho a decidir".

Errazti hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, tras reunirse con el diputado del Partido Qébécois, Daniel Durp, con quien habló sobre el ejemplo de Québec en la solución de su conflicto de soberanía con Canadá.

La presidenta de EA manifestó que existen "muchas coincidencias como pueblos entre Euskal Herria y Québec, porque son dos naciones con unas realidades mayoritarias de sociedades en defensa de su soberanía y de sus derechos". Sobre sus respectivas formaciones políticas, dijo que están "comprometidas con la independencia de sus naciones" y que se apoyan "en la solidaridad internacional de todos los pueblos del mundo que cuestionan el Estado de derecho pero que, democráticamente, aspiran a cambiarlo".

Errazti explicó que ante el hecho "clarísimo y democrático" de que la mayoría de la sociedad de Québec, a través de varios referéndum, ha dicho que quiere la secesión, la Corte Suprema de Canadá, aún no estando contemplado en su legislación, ha visto que "está obligada a negociar y a buscar una solución". "Es un hecho fundamental y democrático donde los haya, y un ejemplo para los Estados francés y español", anunció.

En este sentido, añadió que "para EA, cualquier sociedad puede decidir libremente su futuro, a pesar de que algunos no piensan de la misma forma".

La presidenta indicó asimismo que "estamos en un nuevo escenario con retos nuevos, al que nos ha costado llegar", y añadió que en los próximos tiempos se hablará de paz y de normalización, pero también de la "restitución de derechos al pueblo vasco, siempre con consenso y con diálogo".

"La superación del contencioso vasco es un reto ineludible que EA afronta posibilitando puntos de encuentro y basándose en ejemplos esclarecedores como el de Québec", manifestó, y agregó que "en los próximos tiempos la paz será un tema fundamental, pero la restitución de derechos también lo será", porque su objetivo es lograr "la convivencia normalizada", tras el reconocimiento de que "la nación vasca es una realidad en el mundo y que tiene derecho a decidir".

Tras considerar que el diálogo "es la única manera de llegar a ese acuerdo y a ese consenso", se mostró convencida de que "se podrá llegar a él", aunque matizó que los partidos políticos vascos deberán negociar "sobre acuerdos y reglas de juego, pero no sobre los derechos del pueblo vasco, porque existen en sí mismo por el hecho democrático real de la voluntad mayoritaria de la sociedad".

DANIEL DURP

Durp, por su parte, se mostró a favor de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueda realizar una consulta pública para que la sociedad le dé su opinión porque, aseguró, "el pueblo es el que tiene la última palabra". Indicó que "siempre hay que respetar el resto de opiniones", a pesar de que no se compartan, y consideró que el futuro de un pueblo "debe hacerse siempre con medios democráticos".

Asimismo, advirtió de que un país debe tener "buenas razones" para desligarse de otro, y dijo que tanto Québec como Euskadi como Cataluña las tienen, en el sentido de que "los países en los que se enmarcan no les reconocen como naciones, ni incluso como sociedades diferentes".

Sin embargo, indicó que el reconocimiento en sí no es tan importante como el hecho de que se les de "autonomía y competencias" para mejorar su situación. "Cuando se niega esto, es cuando los pueblos reclaman la independencia", concluyó, no sin antes recordar que tanto su país como Euskal Herria lo que buscan también es participar en las organizaciones internacionales.