ETA.Gobierno vasco advierte que no se dejará intimidar por radicales violentos ni por convocatorias de huelgas políticas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:09

VITORIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco denunció hoy que "los llamamientos de ETA a la movilización" por las muertes de los presos Igor Angulo y Roberto Sáinz "se han saldado con un reguero de actos de violencia callejera y ataques a sedes de partidos y medios de comunicación" y advirtió de que el Ejecutivo no se dejará "intimidar por radicales violentos ni por convocatorias de huelgas políticas al estilo de los años 70".

Su portavoz, Miren Azkarate, afirmó, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno -en la que se analizó "los acontecimientos ocurridos los últimos días a raíz del fallecimiento" de los dos reclusos-, "que nadie puede considerar como positivo que los presos mueran en las cárceles", por lo que destacó "la necesidad de un cambio radical en la política penitenciaria".

No obstante, dijo que "la sociedad vasca ha contemplado con cierto desánimo y preocupación este recrudecimiento de la violencia callejera que, la izquierda abertzale y sus dirigentes, han tratado de presentar de forma cínica como actos de duelo".

Además, rechazó "que la culpa de todo ello es de la Ertzaintza o de este Gobierno" y decirlo es "simplemente irresponsable". Asimismo, recordó que el Gobierno vasco "ha mantenido y mantiene con coherencia su política de defensa de los derechos humanos para todas las personas, incluidas las que han cometido horribles delitos".

"El conjunto de la sociedad hace ya tiempo que ha comprendido que no es posible alzar la voz en defensa de los derechos de unas personas, los presos, mientras se extiende un manto de silencio sobre las acciones que lleva a cabo ETA y la kale borroka", añadió.

A su juicio, "nadie comprende ya a quienes reafirman su compromiso con la paz y la superación del conflicto a la vez que dan pasos atrás devolviendo las calles de este país a las situaciones que se vivían hace quince años".

Por ello, preguntó si éste es "el compromiso de la izquierda abertzale para sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa de negociación" y si, de esta forma, "aborda un proceso que, según sus propias palabras, será largo y difícil"

Azkarate dijo que el Ejecutivo "va a seguir en su camino" y no se dejará "intimidar por radicales violentos ni por convocatorias de huelgas políticas al estilo de los años setenta", en referencia a la convocada para el próximo jueves por la izquierda abertzale.

(((Habrá ampliación)))

Contenido patrocinado