ETA.Manjón rechaza que las víctimas tengan un papel, al igual que un joven no marca la política de vivienda del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 12:53

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, afirmó hoy que las víctimas no deben tener ningún papel en el proceso de paz emprendido a partir del alto el fuego permanente anunciado por ETA ya que "las políticas antiterroristas pertenecen a los gobiernos al igual que en los gobiernos anteriores". "Es como si un joven quisiera marcar la política de vivienda del Gobierno", señaló.

En declaraciones a Europa Press Televisión, consideró que sería "anodino" que las víctimas "estuvieran en la mesa de negociación, que es lo que parece que va a acontecer". En su opinión, a éstas lo que se les debe, por parte de la sociedad, es "el reconocimiento del dolor, de las ausencias y de la barbarie que hemos sufrido".

En cuanto a la reunión que esta mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en Moncloa, Manjón confesó tener confianza en "todos los partidos políticos, no sólo en los mayoritarios", de los que espera que sean capaces de llevar a la convivencia y la paz a España. Por ello, apeló a la unidad al señalar que "ojalá seamos capaces entre todos de no perder la sonrisa que se nos puso con el alto el fuego".

A este respecto, indicó que esta unidad también debería ser llevada al terreno de las víctimas, en alusiones a la exclusión de su asociación y otras en el comunicado que el pasado sábado firmaban nueve plataformas de afectados por el terrorismo como la AVT, COVITE o Foro de Ermua entre otras.

"Sencillamente no lo esperábamos, creo que cuando se está haciendo llamamientos a la unidad de los partidos, también es importante hacerlo a las víctimas y casualmente hemos sido excluidos los que hemos sido excluidos, no ha sido anecdótico", subrayó.

En su opinión, esto no significa que haya desunión entre las víctimas, sino que hay una "diferenciación" entre las que quieren ser usadas y las que no quieren ser usadas, "y a partir de ahí, los que no queremos pasear bajo una bandera partidaria, hemos sido excluidos".

ANTES Y DESPUÉS DEL 11-M

Respecto a la posibilidad de que en el alto el fuego permanente decretado por ETA haya influido en la necesidad de desligarse de un terrorismo islamista como el que protagonizó la masacre del 11-M en Madrid, Manjón apuntó que, a partir de esa fecha, ETA "se dio cuenta que este país no va a perdonar un asesinato más".

Por ello indicó que "el 11-M marcó un antes y un después en la banda asesina sabiendo que esta sociedad ni olvida ni perdona una muerte más de un inocente, porque no hay causa, ni patria ni bandera ni dios que merezca la muerte de un inocente".

Contenido patrocinado