El etarra Arzalluz Goñi se niega a declarar por el atentado contra el Centro de Menores de Zumárraga (Guipúzcoa)

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:22

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó hoy a juzgar al miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi, integrante del "comando Ttotto", por el atentado cometido el 22 de febrero de 2001 contra el Centro de Menores de Zumárraga (Guipúzcoa). Arzalluz se negó a contestar a las preguntas del fiscal Jesús Alonso, que pide para él 59 años de prisión por los delitos de estragos terroristas, sustracción de vehículos a motor con finalidad terrorista, dos de detención ilegal, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra.

Estaba previsto que en el banquillo de los acusados se sentara también el etarra Aitor Aguirrebarrena Beldarraín, para quien el fiscal pide 12 años de prisión al haber sido extraditado por las autoridades francesas en noviembre de 2005 para ser juzgado sólo por pertenencia a la organización terrorista ETA. Fuentes fiscales indicaron que Aguirrebarrena no fue juzgado, puesto que el Tribunal Correcional de París le condenó en junio de 2004 a 9 años de prisión, junto con Arzalluz, por asociación de malhechores con fines terroristas.

En la sesión compareció como testigo el también miembro del "comando Ttotto" Ignacio Guridi Lasa, quien se negó a declarar al tribunal al alegar que todo lo que manifestó en su día en dependencias policiales lo hizo bajo torturas. El presidente del tribunal le recordó su obligación a declarar como testigo, pese a que el etarra le replicó: "Si usted es juez tendría que investigar esa tortura".

"No voy a decir nada más porque aquí no se respetan los derechos de los vascos", espetó el etarra. Seguidamente, el fiscal pidió a la Sala que procediera a la lectura de la declaración ofrecida por Lasa en dependencias policiales y judiciales, pero ésta accedió a su lectura sólo en la prueba documental. Guridi Lasa abandonó la sala, despidiéndose en euskera de su compañero, que le recibió y despidió con golpes en los cristales de la mampara en la que se encuentran separados del tribunal.

La vista oral contó con la testifical del instructor y el secretario que intervinieron en la declaración que Guridi Lasa prestó el 23 de diciembre de 2001, tan sólo unas horas después de que la Ertzaintza le detuviese cuando se dirigía a la localidad guipuzcoana de Ordicia como consecuencia del dispositivo policial desplegado tras el atentado en centro. Ambos manifestaron que la declaración fue "voluntaria y libre" y que se realizó bajo la presencia de su abogado.

En la sesión, que continuará mañana con la prueba documental, compareció uno de los vigilantes de seguridad que fueron amenazados y retenidos por los etarras cuando se disponían a colocar los explosivos en los distintos edificios del centro. El testigo manifestó que los etarras les gritaron "al suelo" y seguidamente entraron para colocar los artefactos explosivos. "Nos ataron las manos con cinta aislante y nos metieron en un maletero. Luego nos abandonaron en el campo", explicó.

También comparecieron como testigos los ertzainas que participaron en la detención de Guridi Lasa, así como los agentes que practicaron el registro en el domicilio que compartía con la etarra Aloña Muñoa. Asimismo, declararon varios ertzainas que acudieron a Ordicia para "salvaguardar la actuación" de sus compañeros, quienes estaban siendo increpados por un grupo de personas que presenciaban la detención del etarra.

ATENTADO

El escrito de acusación sostiene que los integrantes del "comando Ttotto", formado también por el etarra Ignacio Guridi Lasa, planearon en febrero de 2001 atentar contra el Centro de Menores de Zumárraga, siguiendo órdenes del ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote". Lasa se dedicó a recabar información sobre el centro, mientras que los procesados recabaron información sobre las personas que trabajaban en el lugar.

El día 22, los etarras consiguieron entrar en el centro, amenazando a varios vigilantes de seguridad, y colocaron 8 artefactos explosivas, accionando los temporizadores para que explotarán una hora después de abandonar la zona. Siete de las cargas explosivas estaban compuestas por 14 kilos de dinamita de tipo Titadine cada una y el octavo con 8 kilos de la misma sustancia.

Los integrantes del "comando Ttotto" abandonaron el lugar en el vehículo sustraído. Guridi Lasa salió del coche en Ordicia con tres mochilas y se dirigió a pie al centro de la localidad, donde le esperaba un colaborador de la banda armada. Sin embargo, Lasa fue detenido por la Ertzaintza como consecuencia del dispositivo policial establecido tras la explosión registrada en el Centro de Menores.

La explosión produjo el derrumbamiento de tabiques y paredes exteriores de las plantas bajas de cada uno de los edificios donde estaban colocados los artefactos y ocasionó daños en las estructuras de los diferentes edificios