SAN SEBASTIAN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de simpatizantes del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, se concentraron hoy ante la sede del PSE-EE en San Sebastián para exigir el fin de la dispersión y el acercamiento de los reclusos y pedir al Gobierno socialista que "cese de utilizarles para obtener rendimiento político con su sufrimiento".
Los miembros de Etxerat realizaron una concentración silenciosa tras una pancarta con el lema 'PSOE xantairik ez. Euskal Herrira etxeratzeko' y de carteles en favor de los presos y del recluso donostiarra en huelga de hambre, Iñaki De Juana.
Al término de la misma, Mattin Troitiño denunció que "en este momento en el que tanto se habla de legalidad" el Gobierno mantiene en la cárcel a seis presos "que deberían estar en la calle por problemas graves de salud" y acusó a los socialistas de "intentar conseguir ganancias políticas".
En ese sentido, criticó la "atroz y cruel política de dispersión" que mantienen los Estados español y francés por la que "en este proceso utilizan a los presos como mercancía política", al tiempo que acusó a los socialistas de "hacer todo lo contrario" de lo que las instituciones internacionales contra la tortura le exigen.
Por último, reiteró que "la solución definitiva del conflicto pasa por el acercamiento al País Vasco de los presos y exiliados y por la amnistia". Asimismo, recordó que la huelga de hambre que está llevando a cabo este colectivo en diferentes localidades vascas ha llegado a su quinto turno en Soraluze y que esta acción está logrando adhesiones en favor de los derechos de los presos de agentes políticos, sindicales, sociales y culturales.