CASTELLON 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista autonómica de Esquerra Unida por Castellón, Marina Albiol, calificó hoy en un comunicado de "desacato" a la autoridad judicial el "espectáculo" que en su opinión representó ayer ayer el PPCV "al mostrar públicamente su apoyo político y orgánico al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova", condenado por el Tribunal Supremo a un año y seis meses de prisión y a ocho años de inhabilitación como cargo público por prevaricación.
Según Albiol, "personalmente, cualquier compañero de partido o cargo público puede mostrarle su apoyo al alcalde de Vila-real, pero lo que está completamente fuera de lugar es el desembarco de los altos cargos de la administración autonómica y provincial en un pleno municipal, que puede ser entendido como un intento de coartar la petición de responsabilidades por parte de la oposición", y añadió que "ampararlo públicamente y desafiar las decisiones judiciales es una forma de desacato".
La portavoz de EU criticó las "descalificaciones" del PP a la decisión judicial de condenar al alcalde de la localidad castellonense de Vila-real. Al respecto, indicó que el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, y el resto de dirigentes del partido "han vuelto a atacar a la Justicia por no plegarse a sus intereses y atentan directamente contra los fundamentos del Estado de Derecho".
Para la candidata de EU, la "práctica" del PP valenciano de "amparar, dar cobertura y alentar a los imputados o condenados por la Justicia y hacer grandes despliegues mediáticos en muestra de apoyo demuestra como el discurso" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a nivel estatal "hace aguas en la Comunitat Valenciana, donde la corrupción es cada día la marca de su partido".
"Las medidas ejemplares que quiere aplicar Rajoy en la Comunitat Valenciana son invisibles, ya que quien controla el partido es la propia gente imputada en los delitos", como citó el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "por lo que el famoso código ético del PP está por estrenar en esta Comunidad", apuntó Albiol.
Desde EU se considera que "no tiene sentido que el alcalde de Vila-real no reaccione hasta que físicamente tenga en sus manos la condena del TS, y por mucho que quiera defenderse hasta el final, opción a la que tiene todo el derecho, no puede continuar al frente del gobierno municipal por el descrédito que supone a su pueblo".