EU-Entesa reclama la inmediata retirada de los cargos contra cuatro pacifistas que pararon un tren militar en 2004

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:24

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada valenciana en el Congreso por EU-Entesa, Isaura Navarro, considera que el juicio que empieza hoy, tras cuatro aplazamientos, contra los cuatro pacifistas que pararon un comboy militar de transporte ferroviario en octubre de 2004 es "un ataque contra la cultura de la paz y la no violencia" y reclamó "la retirada inmediata de todos los cargos y una disculpa pública a los pacifistas procesados".

Además, Navarro catalogó la petición por parte de la fiscalía de un año de prisión de "desproporcionada" "y totalmente fuera de la realidad" y señaló que "a quien se debería juzgar es a los responsables de que en nuestra tierra continúe existiendo una base de la OTAN que no hace más que recordarnos que continuamos a las órdenes de los Estados Unidos y en permanente guerra contra la paz, la justicia y la convivencia pacífica".

"Los cuatro activistas --afirmó la diputada valenciana-- lo que merecen es un homenaje de la sociedad civil porque, con su acción de denuncia, han conseguido desenmascarar el negocio de la guerra, de acuerdo con la opinión de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que salieron a la calle contra la agresión al pueblo iraquí".

Navarro señaló que "el gesto del Gobierno socialista retirando las tropas de ocupación de Irak fue la única respuesta razonable a las grandes movilizaciones sociales", y añadió que "desde aquel momento el Ejecutivo no ha hecho más que contradecir las primeras medidas adoptadas".

"Desde entonces el Gobierno español ha continuado enviando tropas de ocupación a otros lugares como Afganistán o Haití y, lo que es más grave, permitiendo que en suelo del Estado español aterrizaran aviones de la CIA que transportan detenidos ilegales en la guerra sucia que mantienen contra el mundo entero" los estadounidenses, dijo.

La diputada de izquierdas señaló también que "no tiene ninguna justificación que en el siglo XXI unas personas que se convierten en referentes sociales para el resto sean juzgadas como delincuentes".