VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González manifestó hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el fallo del TSJCV, de octubre de 2002, que declaraba ilegal las obras de ampliación del campo de fútbol de Mestalla y anulaba las modificaciones urbanísticas que las autorizaron, aunque lamentó que esta decisión judicial llegue "cuando el daño ya está hecho". Por ello, pidió al equipo de gobierno local que en la recalificación de los terrenos del actual estadio, tras su demolición para construir uno nuevo en la Avenida Cortes Valencianas, "no se cometan las mismas ilegalidades"
González manifestó que su grupo municipal se "alegra de que, finalmente, la justicia haya dado la razón a los vecinos en cuanto a la ilegalidad de la ampliación del Mestalla". Indicó que con la sentencia del Supremo "se ratifica algo que desde la oposición llevamos mucho tiempo señalando, que no eran legales las obras y que era necesario un informe de los servicios jurídicos debido a que se estaba tomando la vía pública para hacer la ampliación de las gradas", dijo.
Recordó que "en el pleno del 24 de julio de 1998, el por entonces concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez, defendió el acuerdo que permitía realizar las obras alegando que eran necesarias para la conclusión del estadio y porque era la decisión que mejor respondía a los intereses generales de la ciudad".
La edil lamentó que "como suele ocurrir en este tipo de casos, la sentencia judicial llega cuando el daño ya está hecho". En este sentido, destacó que "por este motivo, vamos a pedir al equipo de gobierno que no se cometan las mismas ilegalidades en las que se incurrió porque si leemos el convenio firmado con el Valencia C.F. y el estudio de planeamiento de recalificación de los terrenos del Mestalla estamos en la misma situación".
Al respecto, apuntó que "la superficie propiedad del club valencianista es de 30.519 metros cuadrados y no de 49.000, que es lo que se le va a recalificar finalmente porque se han incluido 18.500 metros cuadrados de más que son viales, de propiedad municipal, algo que es totalmente ilegal".
Agregó que en este caso, "se permite incrementar la edificabilidad en perjuicio del interés público" y sostuvo que se ha de añadir "el beneficio económico de 120 millones de euros de más que obtendrá una sociedad anónima como el Valencia C.F. con los metros cuadrados que se les regala".
Victoria González consideró que sería necesario "reconsiderar este convenio para evitar tener que ir de nuevo a los tribunales y que cuando ya estén hechas las viviendas se diga que el tema es ilegal".
EJECUCION DE SENTENCIA
Por otro lado, respecto a la ejecución de sentencia que puede solicitar la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, que supondría la demolición de la ampliación del actual estadio o indemnizaciones a los vecinos afectados por esta actuación, sostuvo que ésta se podría pedir antes de que esté hecho el nuevo campo de fútbol.
La concejala de EU-Entesa criticó también las costas que deberán pagar, según el fallo del Supremo, las administraciones local y autonómica y que éstas se afronten con "dinero que saldrá del bolsillo de todos los valencianos". En esta línea, aseguró que "seguimos sin encontrar cuál ha sido el beneficio para todos los valencianos que tantas veces repitió Domínguez y que ahora nos vuelven a reiterar cuando se habla del nuevo Mestalla".