BILBAO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha trasladado a los ayuntamientos de Euskadi que los informes jurídicos realizados concluyen que el decreto que suprime la paga extra de Navidad es "de aplicación directa y obligatoria" y ha recomendado anticipar el abono de las pagas de 2013 para "minimizar el impacto" de la medida.
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Función Pública de Eudel, Aitziber Idigoras, ha explicado que la asociación de municipios vascos lleva "muchos meses" trabajando en esta cuestión, "lo mismo que en otra serie de cuestiones" relacionadas con los trabajadores de la administración local, y "tejiendo acuerdos".
Según ha indicado, pese al "disgusto" de Eudel ante la aplicación de medidas como la supresión de la paga de Navidad a los trabajadores del sector público, entiende que, "de manera realista" y "apelando a un mínimo sentido de la responsabilidad", no se puede hacer "otra cosas que aplicar esa normativa que se nos presenta como básica y de directa aplicación a todos los ayuntamientos del Estado".
"No nos gusta esta situación en la que se nos ha colocado a los ayuntamientos. Ha habido una clara de respeto a la autonomía municipal. Nos coloca en una situación de sujetos pasivos, de no respetar las diferencias claras de los ayuntamientos vascos", ha explicado Idigoras, que ha señalado que el Gobierno central ha adoptado "una decisión de calado" que responde a "una situación económica que existe fuera de la comunidad autónoma vasca".
De este modo, ha resaltado que los ayuntamientos vascos tienen "una situación saneada, responsable y con muchos años de gestión seria".
En cualquier caso, ha explicado que el servicio jurídico de la asociación de municipios comenzó a analizar en septiembre esta medida y ha considerado que "es de aplicación directa y obligatoria", por lo que "los ayuntamientos no pueden sustraerse en primera instancia de esta norma". Por este motivo, Eudel remitió a los municipios vascos una circular informándoles de ello.
Con posterioridad, la Ejecutiva de la asociación de municipios vascos ha analizado "fórmulas para tratar de minimizar el impacto de esta medida" y ha optado por recomendar el anticipo de las pagas extra del ejercicio 2013.
Según ha indicado Idigoras, Eudel ha analizado jurídicamente las posibilidades de ese anticipo para "ver cómo se puede hacer y enviar una propuesta de Decreto de Alcaldía" con el fin de que los ayuntamientos que lo deseen, "desde su autonomía municipal, puedan acogerse y decretar" en su localidad.
RESPETO A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO VASCO
La responsable de Función Pública ha afirmado que "respeta profundamente" la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga de Navidad a los trabajadores de la administración autonómica, cuyo informe jurídico, según ha indicado, se desconoce en Eudel. En este sentido, ha explicado que la asociación pidió en septiembre a instituciones "implicadas en esta normativa" que, si poseían informes jurídicos al respecto, se los trasladasen, pero no recibieron ningún informe.
Idigoras ha resaltado que, por parte de Eudel, se ha intentado adoptar "la decisión más razonable y la más responsable" y ha reconocido que, "si hubiera sido posible, nos habría encantado consensuar con las instituciones este tema y todos los que tienen que ver con los trabajadores".