EUiA pide que los debates internos, las fechas "míticas" y los lobbies nacionalistas no marquen la agenda política

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:07

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, pidió hoy que los debates internos de los partidos políticos, las fechas "míticas y mágicas" y los lobbys nacionalistas españoles y catalanes no marquen la agenda política, pues estos debates "no tienen nada que ver con el día a día de los ciudadanos".

En rueda de prensa, Miralles opinó que el debate sobre el modelo de estado "no es el único y no es el que más importa y afecta al ciudadano", por lo que abogó por abandonar las "ocurrencias" por parte de algunos políticos y plataformas. "No modificaremos nuestras prioridades políticas", aseguró.

Según él, estos debates se justifican por el "cansancio" de la oposición, la preparación de los procesos congresuales y la proximidad de las elecciones generales, que obligan a los partidos a "marcar perfil" para conseguir "réditos electorales".

Por ello, reclamó que las fuerzas políticas y los debates no vayan "al son de los nacionalismos catalanes o españoles" y subrayó que, aunque EUiA está dentro de la Plataforma pel dret a decidir --que lucha por el derecho a celebrar referéndums--, no se trata de la "máxima solución" a los problemas que tienen los catalanes.

Miralles se preguntó cuántas plataformas se están constituyendo para protestar por las muertes por accidentes laborales como el que sucedió la semana pasada en las obras del AVE y provocó la muerte de un trabajador.

"Los ciudadanos nos piden que impulsemos políticas", indicó Miralles, que apostó por no caer en estas dinámicas "que crecen cuando se acerca el 11 de septiembre y las elecciones".

Miralles se refirió explícitamente a Basta Ya, movimiento impulsado por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, que, según él, apuesta por un "modelo de concepción unitaria de España", algo "legítimo" pero representación "minoritaria".

BALANCE DE VERANO.

La dirección de EUiA se reunió hoy por primera vez tras las vacaciones e hizo balance de lo sucedido en Catalunya durante el verano. Miralles constató que, después de que las empresas de servicios básicos hayan mostrado sus "limitaciones e ineficacia", es necesario "mayor control desde las administraciones".

Para Miralles, "las empresas piensan sólo en el beneficio propio y no en el interés general", por lo que abogó por elaborar medidas "desde la izquierda" para que los gobiernos tengan un mayor papel ante los procesos de administración.

El coordinador general de EUiA mostró también su tristeza por que la presión de la derecha haga que el PSOE "bascule" y no decida formar gobierno en Navarra junto con los nacionalistas, como ya sucede, recordó, en Galicia, las Islas Baleares o Catalunya.

ELECCIONES GENERALES.

De cara a las elecciones generales, EUiA decidirá este mes su lista de candidatos y marcará sus "prioridades programáticas". Otro objetivo es llegar a un acuerdo de coalición con ICV para "fortalecer" la alianza y "mejorar los resultados".

Antes de los comicios, sin embargo, el partido afrontará el debate de política general con el propósito de desplegar el acuerdo de Entesa y el Estatut.

En cuanto a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Miralles indicó, como ya dijo hoy el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que su grupo está "más cerca de presentar una enmienda a la totalidad" que apoyar las cuentas.

DIADA Y FIESTA DE EUiA.

EUiA centrará sus actividades de la Diada Nacional de Catalunya en la juventud, siempre con los temas sociales, nacionales y ecológicos como telón de fondo. Para ello, las juventudes del partido han invitado a sus compañeros de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón para celebrar conjuntamente reuniones y actos reivindicativos.

Por otro lado, el próximo 29 de septiembre, EUiA celebrará su fiesta, que coincide en esta edición con el cuarenta aniversario de la muerte del Che Guevara. Miralles avanzó que está ya previsto un debate sobre política y participación.