VALENCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, advirtió hoy en un comunicado de que la corrupción urbanística "no va a acabarse quitando competencias a los Ayuntamientos en materia de suelo, como pretende el Gobierno central, ni demonizando la política y a los políticos locales".
En su opinión, lo que se debe hacer es "buscar soluciones globales a un problema global evitando que paguen justos por pecadores". Según Marcos, "se tiene que solucionar, de una vez por todas, el problema de la falta de financiación municipal y, desde luego, se debe proteger a los alcaldes y concejales honrados, sometidos a una serie de presiones brutales, con tácticas intimidatorias, que tratan de doblegar el poder político ante los intereses económicos".
La responsable de EUPV subrayó que es "imprescindible limpiar la vida pública de elementos corruptos y de todos aquellos que no tienen voluntad de servicio público" sino que, por contra, quieren "aprovechar su poder por enriquecerse". No obstante, resaltó también que estos problemas "no existirían si no hubiera una serie de empresarios corruptores que van con el dinero por delante comprando todas las voluntades que sean necesarias para poder llevar a cabo sus planificaciones urbanísticas".
De hecho, consideró que las políticas contra la corrupción "no tendrán ninguna eficacia si no se pone énfasis en la existencia de una serie de mafias del ladrillo que están poniendo patas arriba" tanto la Comunitat Valenciana como "toda España con negocios especulativos que dan pie a todo esto".
Marcos insistió en que "una manera de combatir esa cultura de la especulación es introducir los cambios legislativos necesarios para acabar con los mecanismos que dan lugar al 'pelotazo' y las plusvalías salvajes que generan las recalificaciones de terrenos". En caso de mantenerse "el actual estado de cosas, continuará la especulación y campará a sus anchas la corrupción urbanística", advirtió.