VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, instó hoy al Consell a abandonar su "arrogancia" y "prepotencia" y a cumplir las directrices urbanísticas de Bruselas "de la forma más rápida y diligente posible".
La responsable de EUPV se refirió de este modo al ultimátum que la Comisión Europea ha dado a la Generalitat para que modifique la ley Urbanística Valenciana (LUV) al considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública.
Marcos manifestó que la Comunitat "no puede estar constantemente en el ojo del huracán por el urbanismo depredador", ya que esa situación "sí que fomenta una mala imagen".
La dirigente de la coalición indicó que las "miles de denuncias" y las sucesivas "llamadas de atención" de la UE "son más que suficientes para que el PP valenciano abandone su actitud chulesca y prepotente y acate las normativas europeas en la materia".
No obstante, se mostró escéptica sobre las posibilidades de una rectificación, ya que "el tema viene de lejos, los problemas de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) son viejos y ya advertimos de que la LUV no iba a solucionar la cuestión porque se insiste en una legislación que abre las puertas a los abusos".
"Al Gobierno valenciano lo han pillado en falta muchas veces, pero, en lugar de abochornarse por las amonestaciones europeas, continúa insistiendo en el error y se permite retar a la Unión Europea para que lleve la política urbanística a los tribunales", denunció Marcos, algo que tildó de "absolutamente increíble, pero muy propio de la manera de gobernar prepotente de los últimos años en el País Valenciano".
Marcos insistió en que la "única solución" es una moratoria urbanística para aquellas actuaciones que se desarrollen al margen de los planes generales de ordenación urbana hasta la aprobación de una normativa que "pare" la "destrucción" del territorio.
"En todo caso, y vista la actitud del PP, parece claro que sólo un cambio electoral en 2007 que no sea en clave bipartidista servirá para darle la vuelta a la destrucción del territorio", añadió.