La Eurocámara pide una política exterior que contenga a Rusia y promueva más seguridad al sur

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:03


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves una Política Exterior europea que contenga a Rusia y apoye a sus vecinos que aspiran a acercarse a la UE y que promueva asimismo la seguridad y estabilidad en el sur del Mediterráneo, en una resolución aprobada por mayoría.

Los eurodiputados lamentan que la UE todavía no ha explotado el potencial "pleno" de la política exterior común para influir en la escena internacional y han considerado que esta debe ser "proactiva, creíble y estratégica" y basarse en una visión compartida de los intereses de la UE y valores y una percepción común de las amenazas en el texto adoptado sobre la política exterior europea, aprobado por 436 votos a favor, 145 en contra y 64 abstenciones.

A la luz de la crisis en Ucrania, los eurodiputados defienden que la política exterior de la UE debe contribuir a promover el orden legal y contener a Rusia, lo que pasa por apoyar en su opinión a sus vecinos que más aspiran a acercarse a la UE.

También subrayan la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia y piden por ello la seguridad energética forma parte de la acción exterior europea.

Al mismo tiempo, entienden que la política europea común también debe contribuir a promover más la seguridad y la estabilización de los países al sur del Mediterráneo, cada vez más amenazados por el terrorismo yihadista y piden por ello revisar de manera fundamental la política hacia los vecinos del sur y destinarles recursos financieros adecuados.

Los eurodiputados defienden que la prioridad de la política exterior europea debe ser proteger los valores y los intereses y reforzar el orden legal y político en Europa, pero la UE también debe desempeñar un papel en la resolución de conflictos y contribuir a reforzar un sistema global que se rija por normas establecidas y el respeto de los Derechos Humanos.

Y argumentan que dicha política exterior común debe verse respaldada por capacidades militares adecuadas y una política de seguridad y defensa común eficaz. Por ello, piden que los líderes europeos tomen decisiones "ambiciosas" en su cumbre de junio, parte de cuya agenda la dedicarán a asuntos de defensa.

"La UE se enfrenta a un entorno de seguridad que ha cambiado radicalmente. Rusia ha violado la ley internacional con sus acciones en Ucrania y ha socavado el marco europeo para la paz", ha explicado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y autor de la resolución, el eurodiputado popular alemán Elmar Brok, que también ha reconocido que los recientes atentados terroristas en París y Copenhague demuestran que los conflictos en el vecindario sur afectan a la seguridad europea y por ello "la UE debe responder a estos acontecimientos y mejorar sus procedimientos y estructuras internas".

Aunque ha celebrado la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, a favor de crear un Ejército europeo, Brok ha reclamado aprovechar antes las posibilidades que ofrece el Tratado de Lisboa "como la cooperación estructurada permanente" que permitiría avanzar en la cooperación en defensa a grupos de países, ya sea a la hora de lanzar misiones o adquirir capacidades militares.

Leer más acerca de: