Eurodiputado de UPyD Fernando Maura gastó 6.000 euros en comidas en verano

Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2015 13:54:26CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura, suspendido cautelarmente de militancia por la dirección del partido, tuvo un gasto de más de 6.000 euros en conceptos de restauración y hostelería durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014, su primer trimestre como miembro del Parlamento Europeo.

El propio Maura reveló estos gastos en su blog personal y se comprometió a hacerlo cada tres meses, aunque no ha vuelto a publicarlos desde entonces, según han recordado este viernes fuentes del entorno de la portavoz 'magenta' en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua.

Se trata del desglose de la partida de gastos generales por la que todos los eurodiputados reciben 4.300 euros mensuales no sujetos a justificación. Maura declaró haber gastado 6.056 euros en hostelería, 1.600 euros en personal, 1.341 en viajes y 1.066 en material informático entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del pasado año.

UN MES DE VACACIONES Y DOS A MEDIA JORNADA

Las fuentes del entorno de Pagazaurtundua destacan los 6.000 euros en comidas en un periodo en el cual "un mes fue de vacaciones y los otros dos a media jornada". Frente a ello, los gastos en este concepto de la ahora jefa de la delegación de UPyD en la Eurocámara --entonces lo era Francisco Sosa Wagner-- no llegaron a los 30 euros.

La justificación de los gastos atribuidos a esta partida de gastos generales supuso el primer enfrentamiento en el grupo de UPyD en el Parlamento Europeo entre Pagazaurtundua y su compañera Beatriz Becerra y los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet.

El pasado mes de enero, Pagazaurtundua y Becerra anunciaron la devolución de 35.900 euros cumpliendo con su compromiso de auditar todos los gastos con cargo a esa partida y devolver anualmente el excedente como ejemplo de "transparencia" y con el objetivo de terminar con cualquier signo de "opacidad" en las instituciones.

PRIMER ENFRENTAMIENTO EN BRUSELAS

Sin embargo, Calvet y Maura publicaron una carta criticando esta medida, que consideran que "denigra" a la institución y todos sus diputados y puede tener "lamentables consecuencias" porque afecta "gravemente" a la imagen de UPyD, "a su peso y respeto institucional y a la labor de sus europarlamentarios con mayor experiencia".

Más tarde, Calvet también anunció su intención de poner todos sus gastos a disposición de un auditor externo y devolver los excedentes al final de su mandato, pero se negó a tener que trasladar al partido todas las facturas o detalle de sus gastos.