EUROMIL expresa en Madrid su apoyo al presidente de AUME y avisa que denunciará su situación a nivel internacional

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:52

El presidente de la Asociación Nacional de Sargentos portugueses dice que su arresto es "una detención política"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El foro asociativo militar europeo 'EUROMIL', que representa a más de 30 asociaciones y sindicatos de 20 países con un total de 500.000 asociados, manifestó hoy su pleno apoyo al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo --arrestado por unas declaraciones sobre el accidente del helicóptero 'Cougar' que realizó en marzo de 2006--, al tiempo que anunció que su organización denunciará la situación de Bravo en las instituciones europeas y otros organismos de nivel internacional como la OTAN.

Horas antes de visitar a Bravo en el centro disciplinario de Colmenar Viejo (Madrid) en el que cumple su arresto, el presidente de EUROMIL, Enmanuel Jacobs, y el presidente de la Asociación Nacional de Sargentos portugueses (ANS), Antonio Lima Coelho, expresaron en rueda de prensa su rechazo a la sanción impuesta al brigada y denunciaron que ha sido arrestado por ser presidente de una asociación militar y defender los derechos de su colectivo. El dirigente de la asociación portuguesa no dudó en definir como "una detención política" el correctivo a su compañero de AUME.

En su comparecencia poco después de llegar a Madrid procedentes de Bruselas y Lisboa acompañados por el secretario general de AUME, Mariano Casado, tanto Jacobs como Lima Coelho hicieron hincapié en la contradicción que supone que España, al igual que otros países europeos, no permita a sus militares reclamar los mismos derechos sociales que promueven en el extranjero en el marco de las misiones internacionales.

Jacobs aseguró que el reconocimiento del derecho de asociación militar es "una caja vacía" si no va acompañado por el derecho de participación, es decir, de la defensa activa de los derechos sociales y subrayó que EUROMIL "no parará hasta que el último soldado europeo tenga reconocidos sus derechos económicos y sociales y pueda defenderlos".

Tras aseverar que el asociacionismo no merma la jerarquía y disciplina necesaria en la institución militar, el presidente de EUROMIL aseguró que Jorge Bravo ha sido arrestado por el mero hecho de ser presidente de AUME y reclamar los derechos de los militares y anunció que su organización "presionará" a nivel internacional para que se respeten sus derechos democráticos.

En este sentido, explicó que EUROMIL ya se ha puesto en contacto con representantes de la Embajada española en Bélgica y con la representación ante la OTAN para denunciar la situación de Bravo y continuará en esa misma línea con nuevos contactos. "No pararemos hasta que nuestro colega esté en libertad", proclamó.

Por último, Jacobs anunció que, en el hipotético caso de que esta tarde se le impida visitar a Bravo en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo en que está recluido, no dudará en denunciar los hechos en la prensa internacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Sargentos portugueses (ANS), Antonio Lima Coelho, lamentó que España, al igual que Portugal, no respete los convenios internacionales que ha suscrito y que imponen el derecho de asociacionismo y consideró "medievales" las condiciones en que cumple su arresto el brigada Bravo.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, indicó que su asociación interpondrá la próxima semana recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra el arresto de su presidente y anunció que está estudiando una iniciativa para solicitar la modificación de la normativa sobre las condiciones en el cumplimiento de los arrestos en centros disciplinarios militares.