Europa.- El Consejo de Europa advierte de que la vigilancia con cámaras de vídeo amenaza las libertades fundamentales

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:47

ESTRASBURGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho del Consejo de Europa, más conocida como 'Comisión Venecia', consideró hoy que la práctica de emplear cámaras de vídeo para la vigilancia en lugares públicos "constituye una amenaza para los derechos fundamentales", según informó el organismo europeo en un comunicado.

Según la Comisión de Venecia, la vigilancia con cámaras de vídeo constituye "una amenaza para los derechos fundamentales como son el respeto a la vida privada y la libertad de movimientos, y afecta cuestiones específicas de la protección de datos personales que se recaban" mediante esta técnica.

Por ello, aunque reconoce que "pueden existir imperativos de seguridad pública", invita a los Estados miembros del Consejo de Europa a emprender medidas que "señalen las zonas filmadas" y a crear a nivel nacional "un órgano indepediente con el fin de garantizar la legalidad de dichas instalaciones, conforme a las existencias de la Convención Europea de Derechos Humanos y los textos internacionales relativos a la recogida y protección de datos".

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa integrado por expertos independientes sobre cuestiones constitucionales. Actualmente está integrada por 48 estados, mientras que Argentina, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Kazajistán, México, la Santa Sede y Uruguay cuentan con estatus de observadores, Bielorrusia tiene estatus de miembro asociado y Sudáfrica cuenta con un estatus de cooperación especial.