Europol avisa de la "creciente amenaza" de terroristas de europeos que regresan de combatir en Siria

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 12:45

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -  

   La Oficina Europea de Policía, Europol, ha dicho este jueves que el riesgo de terrorismo en la UE sigue siendo "grave y diverso" y ha alertado en particular la "creciente amenaza" que suponen para todos los Estados miembros los europeos que vuelven radicalizados y entrenados después de haber combatido en Siria.

   "Hay una creciente amenaza de ciudadanos de la UE que, tras haber viajado a zonas de conflicto para participar en actividades terroristas, vuelven a la Unión Europea con la voluntad de cometer actos terroristas. Esto fue especialmente evidente en el caso de Siria en 2013", ha dicho el director de Europol, Rob Wainwright.

   "Este fenómeno añade una nueva dimensión a las amenazas existentes en la UE, ya que proporciona a nuevos grupos dentro de los Estados miembros tanto intenciones como capacidades terroristas, que pueden resultar en ataques terroristas con objetivos y calendarios inesperados", ha avisado Wainwright en el informe anual sobre terrorismo que elabora la Oficina Europea de Policía.

   "La inestabilidad de algunos países de Oriente Próximo y el norte de África afecta a la seguridad de toda la UE", ha insistido el máximo responsable de Europol. En este sentido, el informe señala que los intereses y los ciudadanos occidentales siguen estando en riesgo en países con altos niveles de actividad terrorista, como Afganistán, Irak, Mali, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen. "El secuestro a cambio de un rescate es un riesgo particular", apunta el estudio.

SIETE MUERTOS EN 2013

   El año pasado, siete personas murieron como resultado de ataques terroristas en la UE. En total, se registraron 152 atentados terroristas en los Estados miembros y se detuvo a 535 personas relacionadas con actividades terroristas.

   La mayor parte de ataques terroristas en la UE corresponde a grupos separatistas, aunque su número disminuyó significativamente en 2013 y casi todos fueron de "pequeña escala".

   "La mayoría de los Estados miembros de la UE continúan considerando el terrorismo de inspiración religiosa como una gran amenaza, tal y como demuestra el aumento del número de detenciones", apunta el informe. Al Qaeda y grupos terroristas similares continúan alentando ataques autoorganizados dentro de la UE, con el objetivo de causar víctimas indiscriminadas.

   Por lo que se refiere al terrorismo anarquista y de extrema izquierda, el número de ataques y arrestos aumentó en comparación con años previos. Los extremistas de ultraderecha exhiben un comportamiento violento e intimidatorio, pero según Europol no emplean un modus operandi terrorista.

Leer más acerca de: