ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, afirmó hoy que la moción aprobada la semana pasada por el Parlament catalán, reclamando a la Generalitat que retenga los 'Bienes de la Franja', es "un insulto para el pueblo de Aragón".
"Al final, habrá que ir a Lérida, coger las obras y traerlas", prosiguió el dirigente aragonesista, quien comentó que "a lo mejor hay que hacer una manifestación" ciudadana para reclamar la devolución de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón custodiados ahora en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.
Tras solicitar "un cambio de obispo" en la Diócesis de Lérida, José Ángel Biel, afirmó que "la culpa" del retraso en la devolución de los bienes es del actual titular de la Diócesis ilerdense, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta. Las autoridades civiles y eclesiásticas catalanas "me están empezando a molestar", confesó Biel.
Puesto que "no nos podemos quedar en la santa indignación", Biel apoyó la decisión del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, refrendada ayer por los cinco partidos políticos aragoneses, de "suspender" la participación de la DGA en los trabajos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, formada por Aragón, Cataluña, Islas Baleares, y las regiones francesas de Midi Pyrénés y Languedoc-Roussillon.
Biel recordó que la moción fue aprobada por todos los Grupos del Parlamento catalán, que es "la máxima representación del pueblo catalán", lo que le produce "indignación". Biel se mostró favorable a suspender todas las relaciones entre Aragón y Cataluña, excepto las que afecten a la vida cotidiana de ciudadanos, como los convenios sanitarios.
"Es una detrás de otra", prosiguió Biel, quien lamentó que "tenemos dos vecinos que nos ayudan poco", en alusión a Cataluña y Francia, por lo que apoyó la posibilidad de potenciar el espacio socio-económico del Valle del Ebro. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y portavoz adjunto a la Presidencia del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, refrendó esta propuesta de "dejar de mirar la Eurorregión de Cataluña para empezar a mirar la del Valle del Ebro".