BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, advirtió hoy al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que "no tiene mayoría suficiente" en el Parlament "para imponer su criterio" sobre el destino de las obras de la Franja, "que ha sido rectificado rotundamente por el pleno" del hemiciclo catalán. Por ello, Puig recomendó al conseller que "si quiere recuperar el diálogo con Aragón" para que reconsidere su salida de la Eurorregión "lo ha de hacer desde la moción aprobada por el Parlament de Catalunya".
Puig exigió una "rectificación" a las declaraciones en las que Mascarell aseguraba que la resolución del Gobierno catalán sobre las obras de la franja prevalece sobre la moción aprobada por el pleno del Parlament, afirmaciones que consideró como "una falta de respeto" a la Cámara catalana.
CiU pedirá la "comparecencia urgente" del conseller Mascarell para "hacerle rectificar políticamente", al entender que "se equivoca rotundamente y falta al mínimo respeto democrático al Parlament" con sus declaraciones, puesto que "la resolución de un gobierno no prevalece sobre la resolución del pleno del Parlament". "Le recordaremos a Mascarell que los designios del Gobierno se han de someter a las mayorías del Parlament", añadió.
El portavoz de CiU reprochó a Mascarell que actúe "como si aún estuviera en el Ayuntamiento" de Barcelona, del que fue concejal de Cultura antes de acceder a la conselleria, "en el que estaba acostumbrado a hacer y deshacer y en el que se puede confundir el poder ejecutivo con el legislativo". "En el Gobierno de un país, no", apostilló.
Al mismo tiempo, Puig expresó su "intensa preocupación por la situación de falta de gobernabilidad de Ejecutivo catalán", que, a su entender, se demuestra "una vez más" con esta crisis de la Eurorregión. Para Puig, la salida de Aragón de este organismo regional es "un nuevo símbolo del fracaso de Maragall" y un "nuevo elemento de pérdida de potencialidad para la proyección exterior y europea de Catalunya".
"Uno de los pequeños juguetes que Maragall tenía, la Eurorregión", se ha roto "como consecuencia de su incapacidad y también por la imposición por parte del Parlament de una línea contraria a la que había mantenido del Gobierno catalán respecto al mantenimiento del patrocinio museístico y cultural del Museo Diocesano de Lleida", concluyó.