Eurorregión.- CiU y ERC acusan al Govern de "menospreciar" al Parlament y exigen que cumpla la moción de la Franja

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:35

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC coincidieron hoy en acusar al Gobierno de la Generalitat y en concreto al portavoz, Joaquim Nadal, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, de "menospreciar" la soberanía del Parlament de Cataluña y anunciaron que exigirán el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en la Cámara que blinda las obras de arte sacro de la Franja mientras no se resuelva el conflicto sobre la propiedad.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, cargó duramente contra Mascarell, a quien acusó de "insultar la soberanía del Parlament" y le recordó que la Cámara "no es el Ayuntamiento de Barcelona donde el equipo de gobierno puede hacer y deshacer". Le recordó que "el Gobierno se debe al Parlament y lo tendrá que aprender con humildad", recomendó a Mascarell.

Puig insistió en que la propuesta del Gobierno de la Generalitat es hoy por hoy "institucionalmente inaplicable" tras la aprobación de la moción del Parlament y atribuyó la actual crisis en la relación con el Gobierno de Aragón al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a la "debilidad" de ERC cuando estaba en el Ejecutivo catalán.

Según Puig, si los republicanos hubieran hecho la defensa "contundente" de las obras cuando estaban en el Gobierno no se habría llegado a esta situación, aunque también denunció que Maragall "pactara la entrega de parte del patrimonio cultural catalán a cambio de tranquilidad con la referencia de la Corona de Aragón en el Estatut". En ambos casos, Puig denunció "debilidad a la hora de defender lo que es nuestro".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, tildó de "menosprecio inconcebible" que el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, "diga que la moción del Parlament no vincula al Gobierno y que la interpretará". Ridao consideró "inaceptable" esta actitud y preguntó si "también se interpretan los semáforos en rojo para ver si se cruza o no".

Ridao aseguró "temer" que se tomen "decisiones inmediatas desde la Generalitat en contra de la voluntad unánime" del Parlament y anunció que exigirán en el próximo pleno de la Cámara el cumplimiento de la moción.

No obstante, Ridao lamentó que el Gobierno de Aragón opte por abandonar la Eurorregión y señaló que el Ejecutivo catalán "ha de hacer todo los posible para preservar" la continuidad de esta iniciativa.

Contenido patrocinado