Eurorregión.- Iglesias dice que era necesario "reaccionar" para que "todos sepan que no vamos a renunciar" a los bienes

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:13

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó hoy que su decisión de "suspender" la participación de la comunidad autónoma en los trabajos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, se debe a que "teníamos que reaccionar para que todo el mundo sepa que no vamos a renunciar a lo que los tribunales competentes han dictaminado desde hace diez años, que es que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas".

Iglesias indicó que la devolución de los bienes artísticos de las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón es una cuestión "delicada" que está pendiente de una última decisión de la Signatura Apostólica.

Por eso, la moción aprobada la semana pasada por unanimidad en el Parlamento catalán "no procede" y como reacción decidió ayer, con el apoyo de los cinco partidos políticos aragoneses de las Cortes autonómicas, suspender su colaboración en una eurorregión formada por Aragón, Cataluña, Islas Baleares, y las regiones francesas de Midi Pyrénés y Languedoc-Roussillon "en donde creemos que tiene que haber mayor cooperación y lealtad entre los socios".

Marcelino Iglesias señaló que espera "poder recuperar cuando antes nuestra cooperación en ese foro" y añadió que desde el Gobierno de Aragón "no vamos a romper con nadie" y "no vamos a dejar de hablar y dialogar", pero aclaró que la votación protagonizada la semana pasada en el Parlamento catalán "creo que no podemos considerarla como un gesto amistoso".

El presidente aragonés comentó que esta noche tiene previsto ir a Barcelona para participar mañana en la presentación de la marca Aragón Logística en el Salón Internacional de Logística (SIL 2006). Allí, "espero que podamos hablar" con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "como siempre hemos hablado, con confianza; ya saben cuál era la actitud del señor Maragall respecto" a los bienes.

No obstante, añadió, "entiendo que hay una situación distinta, unas mayorías distintas" fruto "de unos reajustes en los gobiernos y sé que esto tiene mucho que ver con el resultado de estas votaciones que se han producido en el Parlamento".

Marcelino Iglesias agregó que "es posible que los grupos políticos catalanes no hayan sido suficientemente conscientes de que este tema está 'sub judice' y que no era oportuno que se tomara esa decisión en el Parlamento catalán; quiero pensar que los grupos políticos no eran conscientes de esto y por tanto espero que haya una reacción", apostilló.

En este sentido, el presidente aragonés recordó que "desde hace 10 años Roma ha dicho permanentemente" que los bienes en litigio pertenecen a las parroquias aragonesas. Se trata "de un conflicto entre dos diócesis y los tribunales competentes están dictaminando en todas las sentencias y decretos a favor de la Diócesis de Barbastro-Monzón", a la que pertenecen las parroquias propietarias de los bienes.

Por tanto, es necesario "exigir a todo el mundo, también a los grupos políticos de Cataluña, que se respeten las sentencias de los tribunales, porque son tribunales tan legítimos como el Supremo", y "porque en un Estado de Derecho sin eso no funciona".

Marcelino Iglesias subrayó que la Signatura Apostólica, en su respuesta de aceptación del último recurso presentado por el obispado de Lérida, aclaró que no se paralizaba la aplicación de la sentencia y que el obispado tenía un plazo de 30 días, a contar a partir del 8 de septiembre de 2005, para devolver los bienes, devolución que no ha tenido lugar.

"El obispado de Lérida está en una situación delicada porque la sentencia le obligaba" y "si todos los ciudadanos tenemos la obligación de respetar las decisiones de la justicia, no puedo imaginarme que un obispo no cumpla la sentencia de un tribunal eclesiástico". Marcelino Iglesias consideró que de suceder esto "sería grave" y pidió confianza en la justicia.