ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha explicado hoy, tras la resolución tomada ayer tarde por la Presidencia de Izquierda Unida de Aragón sobre los bienes de la Franja, que su formación "no va a participar en manifestaciones ni en movilizaciones que, lejos de resolver el problema de los bienes de la franja, agrave el enfrentamiento entre los pueblos y fomente la insolidaridad entre las comunidades autónomas".
En este sentido, Barrena reitera que "los bienes son eclesiásticos, por lo tanto privados, por lo que este asunto está sometido a la justicia vaticana. Lamentablemente, el estado español reconoce los tribunales de la Iglesia por mantener el concordato franquista, y por lo tanto, son esos tribunales los que actúan".
Por ello explica que, "dado que el concordato es entre estados (el Vaticano y España), debe basarse en el mutuo reconocimiento y reciprocidad, así que es el Gobierno español quien debe exigir al Vaticano que actúe, y, en todo caso, sería más razonable romper las relaciones con el estado Vaticano, que con Cataluña o el resto de comunidades que conforman la Eurorregión".
Por otra parte, Barrena indica que el parlamento catalán "está actuando de una forma oportunista, debido a la crisis que vive", y que "utiliza el conflicto eclesiástico dándole un componente de identidad nacional, que fomenta el odio entre los pueblos".
Asimismo, el portavoz explica que "las relaciones de colaboración entre comunidades autónomas deben apoyarse en el interés y el bien general, y no supeditarse a un conflicto por unos bienes privados convertidos, debido a intereses electoralistas y partidistas, en cuestión de estado". Por este motivo, concluye, "nuestra formación no va a participar en manifestaciones ni en movilizaciones que, lejos de resolver el problema de los bienes de la franja, agrave el odio entre los pueblos y fomente la insolidaridad entre las comunidades autónomas".