PALMA DE MALLORCA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, ha recibido hoy la carta de su homólogo en Aragón, Marcelino Iglesias, en la que le traslada la decisión de todas las fuerzas políticas aragonesas de dejar en suspenso la participación de esta Comunidad Autónoma en los trabajos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
La salida de Aragón se produce después de que el Parlamento catalán aprobara el pasado viernes una moción instando a la Generalitat a conservar en el Museo Diocesano de Lérida las obras de artes que están siendo objeto de disputa entre ambas Comunidades Autónomas.
En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press desde Aragón, Iglesias explica a Matas que lamenta comunicarle esta decisión hasta el momento en el que pueda restablecerse la confianza en los modos de actuar de todos los miembros de la Eurorregión.
En concreto, Iglesias traslada a Matas que, recientemente, el Parlamento catalán adoptó, por unanimidad, una resolución que "interfiere política en un conflicto patrimonial entre personas jurídicas de Aragón y Cataluña, conflicto cuya solución debe corresponder únicamente a instancias jurisdiccionales, como así se había reconocido por los representantes de ambos Gobiernos".
Iglesias subraya que la participación de Aragón en la Eurorregión "está basada en la confianza en que las comunidades y regiones que la forman mostraran en sus relaciones recíprocas comportamientos leales desde la perspectiva institucional".
Baleares es así la única autonomía española que mantiene el acuerdo con Cataluña para seguir en la Eurorregión impulsada por el presidente catalán, Pasqual Maragall, junto a las francesas de Midi-Pyréneés y Languedoc-Rousillon.
Por el momento, Baleares no ha padecido una moción de las características de la aprobada por el Parlamento catalán, pero el conflicto del Archivo de la Corona de Aragón se mantiene abierto, ya que el PP balear ha impulsado que el nuevo Estatut de Autonomía incluya garantías en su gestión.
Asimismo, Baleares está a la espera de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anuncie definitivamente la constitución del Patronato del Archivo de la Corona, que ya lleva más de un año de retraso. Al mismo tiempo, el Estatuto catalán aprobado ya en el Congreso incluye la apropiación por parte de esta Comunidad Autónoma del Archivo de Barcelona, lo que supone una clara desmembración del Archivo de la Corona de Aragón, como ha reiterado en varias ocasiones el Govern.